domingo, 26 de julio de 2009

Fragmentos de “Los Estados Internos” - Charla espontanea dada por Ernesto H. de Casas en Cullera, Valencia, en 1986 (Original)

Imagen:  Rafael Edwards

“... Debes adquirir ahora suficiente percepción de los estados internos en los que te puedes encontrar a lo largo de tu vida...” nos dice el texto, o sea que uno no piensa así normalmente, uno piensa que me pasa esto, uno se mete de cabeza en algunas circunstancias, pero no en un estado interno.

Un estado, desde el cual se vive... y que se precipitan a lo largo de la vida y particularmente a lo largo de tu trabajo evolutivo.

Es decir que a lo largo del trabajo evolutivo se va pasando por estados diversos. Todo se vive de una manera estando determinado y de otra manera en otro…”.

“…El primer estado es en el que prevalece el Sin-sentido.;…;. o sea no hay un norte, entonces ¿dónde queda el norte?: ¡para allá!, a las dos horas el norte queda para acá ¿Entonces el oeste?... y así todo…”.

“…De manera entonces que si uno quiere salir del Sin-sentido podría tener la osadía de ver qué deseos tengo y que imágenes contradictorias tengo.

Entonces pongo una columna: NECESIDADES, otra columna: DESEOS

y otra columna IMÁGENES CONTRADICTORIAS. Esas cosas que uno quiere y no quiere a la vez: quiero fumar pero lo quiero dejar, quiero ganar pero no quiero gastar…”

“…Se permanece en ese estado vegetando, como una verdura (Risas), perdido entre formas variables, desde ese punto se puede evolucionar sólo por dos vías: la vía de la Muerte o la de la Mutación ¿qué es eso?.;…;. ¿No conoces eso?: por ejemplo hay rosales no?: plantan rosas, las rosas son rosas normalmente y de repente una sale azul. Una mutación.

Pero eso no es previsible para cualquier semilla, no se puede decir esta semilla la pongo y va a salir una rosa azul. ¿Entonces como hacemos?

Ya no nos queda claro el camino de la mutación. Yo tengo una serie de problemas pero yo un día voy a cambiar de golpe ¡zas! Voy a mutar y voy a ser otro, distinto y mejor: alto, apuesto y claro ¿y cómo me voy a mutar así de un día para el otro? Entonces como no me sale…”


“… Veamos cual es la vía de la Muerte: o sea hay que morirse, bien muerto, con velorio y todo (RISAS). ¿Nunca te han dado el sentido pésame? ¿por haber fallecido tú mismo? (Risas) Es muy divertido, prueba, prueba: ¡Mi más sentido pésame! (Risas). Uno no se atreve a morir para el mundo ¿no?, morir para las tonteras…”


“…La vía de la muerte te pone en presencia de un paisaje caótico y oscuro. Los antiguos conocieron este pasaje y casi siempre lo colocaron bajo tierra o en las profundidades abismales. (...)

Si tu dirección es de ascenso la muerte significa que ¿Qué?

Respuesta: Romper con la etapa anterior.

¡Muy bien! ¡Se ganó usted un premio! ¿Tú lo habías leído? ¡Eso es morirse!

Por la vía de la muerte se asciende a otro estado. ¿Qué paradójico? ¡Como me muero y asciendo!: Eso para mi se terminó. Entendiste? Pero te puedes quedar en la vitalidad difusa y todo es difuso...¡depende!. Claro, antes está hablando una serie de cosas con connotaciones que hay con el problema de la muerte.

O sea nuestro mayor problema de los mortales es el temor a la muerte. ¿Cómo me voy a morir mañana para que estoy aquí? ¿Si no voy a estar, para qué vine?...”


“… Así que nos morimos y se rompe con la etapa anterior y ahora llegamos a otro estado. Llegando a él se encuentra el refugio de la Regresión, desde allí se abren dos caminos, o sea que uno está aquí se muere y sube. El del Remordimiento y aquél otro que sirvió para el ascenso, es decir: el camino de la Muerte.

Si tomas el primero es porque tu decisión es romper con tu vida pasada.

Uno tiene remordimiento de conciencia, uno tiene conciencia, no como otros que les importa un pito, no les remuerde nada, son unos irresponsables, no reconsideran nada ¿no es cierto?, no retratan todo lo que hicieron, lo que pasó para purificarlo y entonces nada se muere uno recontramuerto, vuelve a la etapa anterior, ¡bim! Recrudecido el sinsentido…”

“…Ahora bien, te dije, te dije que había otro sendero para escapar de la vitalidad abismal y era el de la mutación, eh, ese donde vamos a tener cambios súbitos, sin esfuerzo, maravilloso vamos a tener el jardín lleno de rosas azules, claveles verdes, flores marrones, todo mutado, todo cambiado. Si eliges esa vía de la mutación es que quieres emerger, emerger, de tu penoso estado pero sin estar dispuesto a abandonar algunos de sus aparentes beneficios.

¿Se entiende la idea? Es eso de ir para arriba pero algunas de las malas artes que aprendí abajo, eso de burlar a los demonios, usar el fuego del infierno para hacer el cocido (Risas)

Cosas que uno puede aprovechar, ahí abajo, las quiero conservar, entonces uno es el ángel mitad ángel y mitad monstruo. Ves esa gente que es muy linda muy amable, ¡mira la niña con lo que salió después!. Es pues un falso camino conocido como camino de la mano izquierda, tomando la palabra izquierda por torcida…”

“… Mientras yo paso del infierno al cielo está el plano medio, es decir donde vivimos todos nosotros, al pasar por el plano medio esta confusión y esta serie de contradicciones, como dirían los chilenos, “deja la escoba”, deja un lío bárbaro en el medio de sufrimiento con los demás. Después eso se les viene encima.

Entonces claro, cuando se les viene encima no tienen la valentía de reconocerlo, entonces se van para arriba, “yo estoy por acá, yo soy muy espiritual, cosas celestiales yo hablo nada más”. El plano medio no porque esas cosas yo no necesito... la huida del plano medio.

Es una osadía, es una osadía, creo que en la bíblia o en algún sitio hay un ejemplo que se llama el buen ladrón que quiere robarle al cielo y al infierno, eso me parece fantástico.

Hay un tipo que se llama así, el buen ladrón, va abajo, lo engaña al diablo, le saca una diabla.

Entonces saca la tarjeta de crédito, unas cositas del infierno, sale corriendo para arriba, llega al cielo, descansa. ¿Pero quien puede hacer eso de ir para arriba y para abajo todo el tiempo mucho tiempo? No lo sé…”

“… ascendiendo desde el reino de la muerte, color negro, cementerio. (...) Y por tu consciente remordimiento. O sea que conscientemente uno tiene que reflexionar en todo eso y pasarlo.

Has arribado ya a la morada de la Tendencia: es interesante, vamos a llegar a un lugar donde hay unas situaciones donde prevalecen las tendencias de uno. (...)

… esas tendencias mecánicas es como ponerse con los esquies para debajo de la nieve, baja, pero baja porque baja la tendencia no porque usted hizo un esfuerzo, así que ojo con las tendencias, hay algunas buenas, hay que aprovecharlas, pero hay otras que van para el otro lado.

No puedes descansar mucho tiempo, te fijas, no se puede confiar en las tendencias de uno, prácticamente no puedes detenerte allí.

Entonces dos delgadas cornisas sostienen tu morada; la Conservación y la Frustración.

La Conservación es falsa e inestable, en ese estado mental en el que dice no yo estoy bien acá no me molesten, no quiero muchos cambios para que me voy a preocupar y claro todo lo que sea conservación es un problema; no has visto los problemas que tiene la industria para la conservación en lata de los productos?

No se pueden conservar las cosas naturales o se cambian o se mejoran, así que inestable.

Caminando por ella te ilusionas con la idea de la permanencia: uno cree que está permanente en el trabajo haciendo cosas y no está simplemente siendo un conservador en lata... Pero en realidad desciendes velozmente.

Si tomas el camino de la Frustración tu subida es penosa aunque única no-falsa: asumir las frustraciones, no eso salió mal, no salió, entonces hay que asumirlo, reparar, por qué, para que, qué es lo que pasó, vamos a una cosa nueva, así que estoy frustrado, no me salió y fracasé…”

“... Por qué es interesante la frustración y el fracaso: se caen los ensueños, cuando uno siente así que me salió mal ya no está en los ensueños de antes dando vueltas y el fracaso ni te cuento.

Por eso es interesante que las cosas salgan mal, pero muy mal, entonces ya no queda ninguna falsa expectativa, ninguna falsa ilusión, ninguna falsa no se que, no, salió mal, recontra mal y si sigo por ahí saldrá recontracontra mal, fracaso total, estoy totalmente desmoralizado, angustiado, fracasado y quiero suicidarme (Risas)...

Acabar con mis días de penuria, eso es liiiiindo, porque si uno la capta esa ¡tip! ¡ahá! se puede empezar algo nuevo, porque si te quedan en estas alturas una pequeña ilusión...

¿no has visto, por ejemplo, es típico en las malas relaciones: la gente se abuena y se pelea, se abuena y se pelea y han tenido unas relaciones pésimas, se han amargado la vida mutuamente, ha fracasado esa relación, se han dado lo peor de sí..., uno de ellos o de ellas se levanta a la mañana y dice yo creo que se podría retomar y van y chocan en un auto a la carrera y se caen por un precipicio como en las películas, ¿viste?, porque no había terminado de fracasar y quedaba una pequeña ilusión así perturbando la clara visión de futuro. Ese es el tema del fracaso y la frustración…”

“… Cuando salen mal las cosas hay que absorber para no volver a repetirlo porque si no te dicen: no, es que salió mal por esto, pero ya verás como por aquí y siguen con la misma tendencia, entonces perdemos un año más.

No si salió mal asúmalo, vea por qué: es una suerte que haya salido mal a ver si esa ya nunca más la cometemos, cometamos otros errores, pero no los mismos siempre…”

“… De fracaso en fracaso puedes llegar al próximo descanso que se llama la morada del Desvío.

¡Qué interesante! ¡Quien creería que uno iba a subir de fracaso en fracaso! Uno dice de fracaso en fracaso se hundió para siempre, y también es cierto, lo que va vuelve.

Cuidado con las dos vías que tienes ahora por delante. En esto nunca se descansa: o tomas el camino de la Resolución que te lleva a la Generación... ya se pone interesante, ya estamos entrando en un tema..., en nuestros temas, o tomas la del Resentimiento que te hace descender nuevamente hacia la Regresión: eso es lo más normal y mecánico que pueda pasar: yo me he frustrado, me han salido mal las cosas, no entendí nada de la Doctrina, tampoco gané plata, este el auto se me lo chocaron, me despidieron del trabajo, no pude pagar el piso, lo vendieron, en fin que estoy en la vía... y el culpable de esto es... (...)

Y busco siempre un enemigo para resentirme contra alguien y con alguien, que me mantiene allá abajo…”

“… Es que el resentimiento, el odio, la venganza, todas esas cosas dan un poco de sentido a la vida, dan un gustito: estoy enojado con este, cuando lo agarre lo ahorco pero con una sábana. Entonces a uno le da un motivo, un sentido, el motivo para vivir, por ejemplo antes no quería hacer nada ahora lo quiero ahorcar (Risas).

La película se va poniendo emocionante ¿viste?. De esas películas que empiezan así, ahora lo va a ahorcar, lo quiere encontrar y le quiere quitar la nariz, para que no respire más.

Entonces uno se resiente, y te hace descender, porque uno cuando se resiente, regresa, otra vez con los fracasos, con las mentiras ¡que plomo!...”

“… Entonces allí estás plantado frente al dilema: o te decides por el laberinto, ¡has oído! Laberinto de la vida consciente..., es decir que esto no viene fácil, no viene así una praderita, un arco iris, un ranchito con una casa con jardín, la pared blanca, está climatizada, no, no, no, no viene así.

Es laberíntico, ay que ir por acá y atento, y acá te viene así y vamos y bueno es la vida. ¿Para qué has nacido? Una vez nacido tienes que ir por el laberinto de la vida consciente, y lo haces con resolución, o sea, con huevos (Risas) de los dos tipos.

Pero el asunto es que uno lo hace con eso o no lo hace, y nada, no lo hace.

O regresas resentida , ehhhh¡, a tu vida anterior. ¿Qué vida anterior tuviste? (Risas) . A la vida anterior, esto es lo que le llamaban los otros la reencarnación (Risas)

Tuvo una vida anterior, por ejemplo antes de ser persona era sapo (Risas) ¿No has conocido gente que tiene cara de sapo? Eso le viene de una vida anterior (Risas). Otros han tenido vida de perro (RISAS).

Hay que pensar así, siempre toda vida anterior fue peor, y ¿para qué quieres volver entonces a eso ¡eh!. Para qué quiere volver uno a la vida anterior si siempre fue peor que esta? (...)

Son numerosos los que no habiendo logrado superarse. (...) cortan allí para siempre sus posibilidades. Escucha bien eso: cortan allí para siempre sus posibilidades.

O sea que la gente resentida cortó para siempre sus posibilidades. ¿Será posible? ¡UMMMM! ¡Anda a hablarle a un resentido! Anda a agotar tus esperanzas…”

“…Pero tú que has ascendido con resolución, te encuentras ahora en la posada, posada, no es un hostal ni un hotel de cinco estrellas, una posadita así... (Risas), conocida como la Generación. (...)

cuando uno empieza a generar, géneros, muchas cosas, uno genera, del verbo generar, un generador eléctrico, genera luz ¡bip!¡bip!¡bip! ahí hay que ubicarse ¡entendiste!, ahí, en generar cosas, en la posada de la generación, no en la de la pesadez, y ahí empiezas a generar, y un panfleto, y una encuesta y otra encuesta, y este barrio y el otro barrio y una forma y la otra forma, que no me va que si me va y genera otra cosa y se duerme y se levanta a la mitad de la noche ¡FAAAA! Cambiemos el panfleto, sale para allá y busca otro, y abre un local y otro local y una reunión, y vuelve para acá, sale para allá y abre otra ciudad y sube para acá y va para alla...”

“… Pero allí tienes tres puertas ¡AAAAHHH! Uno creía que ya estaba el asunto listo, tienes tres puertas. Acá se ubica por ejemplo la inventiva, la creativa, la actitud lúcida de estar siempre como jugando al azar intentando posibilidades, pero bueno uno está generando cosas.

Tienes tres puertas: una se llama la Caída ¡uhu! ¡puuuuuuf!.

La otra se llama el Intento, ¿ves lo que te decía?: el Intento, como una máquina de azar, estoy probando muchas cosas, ahora voy a probar un grupo solo con señoras mayores de doscientos años, otro grupo: con niños menores de medio año (Risas) el otro extremo generacional (Risas) Voy a probar otro grupo en el norte de la ciudad, estoy intentando y juego alegremente,

pero no haremos eso todavía porque la tercera se llama: a ver si les resuena esto: la Degradación... Ja, ja, ja, ja... Vamos a degradarlo todo, juguemos un poco a la degradación: que mesa de mierda, eso es una porquería esa mesa, pero mira esa .;…;. Ahhg¡... Un sillón nuevo, recién comprado, ¡que porquería! (Risas). Mira ahí el mar, que irán a hacer con el mar ahí... AGGGG... (Risas). Y ese, ese es así, parece bueno, pero no es bueno, ese es malísimo... A de-gradar, a quitarle el grado que las cosas tienen, ese no es un filósofo, ese es un alcahuete, ese que va a pensar, ese... y todo así.;…;. por eso la gente degrada, porque nunca subió. Interesante...”

“… La Caída te lleva directamente a las profundidades y solo, solo un accidente externo podría empujarte hacia ella. O sea que uno ha llegado a la Generación y ha hecho un esfuercito, pariendo ideas y sentimientos y trabaja con la ocurrencia.

A la persona que está en la Generación se le ocurren cosas.;…;. Uno está emplazado ahí, uno se tiene que emplazar en la generación. Si no se lo dicen, si no le llega la información se le ocurre, infiere, como esos tipos por ejemplo, ¿cómo es posible que dos tipos inventaron el teléfono a la misma vez, sin pasarse información? Estaban generando. En los inventos es muy frecuente, uno está acá, creo que en Estados Unidos inventaron la televisión y alguien en Inglaterra también, sin darse información. ¿por qué? Por qué a los inventores siempre les pasan esas cosas. O cuando ve a un amigo que no ve hace mucho tiempo y le dice: oye, sabes que he estado pensando tal cosa..,. ¡no digas, coño, yo también! Así que hay que emplazarse ahí. (...) Cualquier otra posada que no sea esa no me gusta…”

“… cuando uno toma la Resolución. (...) viene de la Vitalidad Difusa, todo difuso, no se sabe, motivos varios. (...) Macanudo, primera etapa, ahora vamos a la Generación y vamos a Intentar. (...) No cabe duda de que debes elegir la puerta media ¿cuál era?

Respuesta: El Intento.

... O sea que tienes que intentar. Sube por la escalinata del Intento, escalinata, otra vez a trabajar y a subir y a ¡buhhh! Yo creí que había ascensores con aire acondicionado (Risas)... y llegarás a una cúpula, ¡cúpula! Inestable, la posada ya... y ahora una cosa inestable. (...)

Desde allí desplázate por un pasillo estrecho y sinuoso que conocerás por la Volubilidad. ¿Qué es esto de la volubilidad?. La Volubilidad, las cosas volubles...

hasta llegar a un espacio amplio y vacío como una plataforma que lleva el nombre de “Espacio-abierto-de-la-energía”. Las imágenes son complejas... Yo estoy en la Generación y dice bueno yo ahora voy a intentar hacer cosas, se me va a ocurrir, no voy a estar dependiente de los demás, me olvido de lo pasado, a lo pasado pisado, veo cual son mis errores los de los otros, tengo todo muy claro y yo ahora me largo a intentar cosas, a tratar genuinamente de hacer cuestiones.

Entonces ya viene otra postura mental, otro emplazamiento, ya viene otra cosa, ya uno se siente libre de atrás, uno está para el futuro y el espacio presente.

Entonces la cosa es voluble ¿no?. (...) uno es voluble uno no es cuadrado como antes, uno es voluble, es flexible, ocupa los espacio que se llenan, nada le es imposible, no empieza uno: no que mis recursos son limitados..., deja los “peros”, así también uno es influenciable, como uno es voluble, está disponible y puede andar en todo también uno es influenciable: vamos a no se donde y pierde el tiempo, así que hay que tener ojo, como uno ya puede todo quiere intentar todo, dice voy a intentar este barrio ¡perfecto! Le queda lejos, después no puede volver, ya estamos en los impedimentos por disponibilidad…”

“… Entonces hay un espacio abierto que se llama Espacio abierto de la energía. Como decirlo esto, es una descripción ¿no es cierto? De que uno se encuentra con gran disponibilidad, con energía con recursos, no encuentra limitaciones, es un espacio abierto, amplio, no hay paredes, pasillos, puertas que se me cierran, no es un espacio oscuro, confuso, es un espacio abierto y hay energía, uno la siente la disponibilidad energética. (...)

No está el temor al futuro si no que hay infinitas posibilidades, con un horizonte y un futuro enorme, amplísimo, tan interesante la cosa, pero a la vez uno medio que se asusta por la inmensidad, la desproporción del proyecto, eso que decíamos por ejemplo de vamos a llegar a cien mil, ¡toma ya! Ya estamos de nuevo los delirios, se podrá sería lindo, pero, como y empieza uno, ¿no? Pero ya uno se siente amplio, se siente liberado de los pesos, se siente ya nada lo frena.

Uno tiene ganas, eso de la energía se traduce como ganas, pero claro hay muchas posibilidades. Por ejemplo eso que explicaba de qué sector elijo, qué barrio elijo, es un poco pariente de esta situación. Esta inmensidad de posibilidades a las cuales yo ya estoy dispuesto a hacerlas, bueno de toda la Tierra me voy a encargar de una parcelita. Así que es un momento muy interesante pero dice que hay que hacer silencio porque allí te meten un ruido en la oreja chas y te bajas por un tubo rápidamente…”

“… Podría suceder en tal situación que quisieras por propia inventiva arreglar una salida inmediata de allá.

Bueno estos lios yo los voy a arreglar, déjenme que yo los arregle... si tal cosa ocurriera podrías, a tientas, porque todavía está oscuro, uno va tentando y empieza a tomar decisiones, encaminarte a cualquier lugar con tal de no esperar el día con luz en recogimiento.

Eso es muy interesante, esos días confusos que uno intenta disparatadamente asuntos, bueno que yo esto lo arreglo, a llamar por teléfono, empieza a confundir más a todo el mundo. Uno se recoge, se queda tranquilo, deja que entre la luz en el balero... Debes recordar que todo movimiento allí es falso y genéricamente se llama?

Respuesta: Improvisación. (...)

... y uno empieza a improvisar soluciones por que hay que hacer esto, por que hay que hacer lo otro, y empieza a improvisar y saca una rareza tras otra, ¿no es cierto? (...) Esto de lo oscuro siempre quiere decir falta de claridad, pero nunca las cosas son lo suficientemente oscuras..., cualquiera sabe que en lo más oscuro, después de un rato la vista se adapta.

A mi me pasa siempre eso, yo llego a un cuarto y no veo nada, media hora después veo todo, si lo lindo era no verlo (Risas).

Es increíble, la vista siempre se adapta a lo más oscuro, o sea que siempre hay claridad.

Entonces uno empieza a improvisar, uno llegó a la generación, fracasos ilusorios los deja, llega a la generación, empieza a intentar distintas cosas, está en el intento y se pone a improvisar. Justo lo que no debería hacer. Tranquilito, sosegado, a ver como las cosas, eh... ¡zapa! A improvisar y entonces uno se baja por el torbellino y se disuelve, no quedó nada. Y qué fue de fulano de tal, no quedaron ni los zapatitos…”

“…Qué difícil debe ser para ti comprender cómo los estados internos están encadenados uno con otro.

¡Qué interesante es eso! Como al no intentar uno salir de la frustración mecanicamente llega al resentimiento y uno cree que ha hecho una elaboración: ¡estoy resentido! De las cosas que me han hecho.

Un encadenamiento... Si vieras que lógica inflexible tiene la conciencia, en estas cosas quien improvisa a ciegas, fatalmente comienza a degradar, a degradar al otro, pero también a degradarse.

Por eso es que uno no se tiene que permitir ciertas cosas. Uno no se tiene que permitir ser vejado, humillado, postergado, encadenado, arrastrado, ado, ado... Coño que yo no me permito esto a mi mismo nunca más. Entonces uno ahí pone una tranca y ya no baja…”


“… Si en la explanada logras alcanzar el día, la explanada que vimos, no es cierto? De la generación, el espacio abierto de la energía, las estrellas inmóviles, la noche transfigurada, imaginate una noche que está transfigurada, o sea que no es una noche cualquiera, no es una noche que uno se queda dormido, no es una noche así, vamos hombre eso no son noches (Risas).

Uno está oscuro pero ve, uno está dormido pero ve, uno sueña cosas interesantes que parecen reales. Esto es interesantemente extraño, es curioso, parece que no entiendo, pero entiendo y tengo la sensación de que algo importante va a suceder, que es un momento capital en mis decisiones vitales, pero todavía no veo bien.

Entonces es eso de que si uno se ha quedado calmadito en la explanada y logra que venga el día, logra que venga la luz, que amanezca, surgirá ante tus ojos el radiante sol que ha de alumbrarte por vez primera la realidad…”

“… Entonces muy bien, después de esa noche extraña, esa noche infinita que parece que no terminaba nunca. El amanecer y viene el sol, un sol nuevito, un sol internito que uno ya ve, uno entiende. Entonces verás que en todo lo que existe vive un Plan.

Por fin, el tipo entiende las cosas. (...) ... estamos acá arribita nosotros intentando cosas, no se hace todo por que sí, ¿no es cierto? (...) Estamos hablando del Plan, de los proyectos, de lo que va a regular los caminos interesantes ¿no es cierto? Entonces ahora sale un solcito mental: uno entiende, las cosas están claras, si están oscuras yo las clarifico. (...)

Cuando el otro te viene y te pregunta algo raro, tu no le puedes decir: es relativo, depende, es que a lo mejor puede ser asi pero es asa, coño, o es así o es asá. O estamos en Valencia o no estamos en Valencia, no me puedes decir depende. Estamos en la Tierra, es que depende de dónde lo mires, NO a Marte no hemos ido, no (Risas). Estamos aquí y se acabó…”

“… acá arriba un plan ayuda a seguir el camino, ah, por acá se va, muy bien seguimos por esta zona y llegamos a tal cosa.

Ya es difícil que caigas desde allí, ¡por fin!, porque en esta caída no hay redes como en las de los trapecistas.

Ya es difícil, ya cuando estás aferrado a un plan, a un calendario de actividades, a una cosa querida, ya uno no se cae.

Es difícil que caigas desde allí salvo que voluntariamente quisieras descender hacia los reinos más oscuros para llevar la luz a las tinieblas.

Claro, uno podría quedarse aquí, podría quedarse aquí, no se, entonces uno decide, bueno vamos a bajar, vamos a esclarecer a los otros, a formar los grupos, a ayudar a los otros a tener esa experiencia de ascender.

"Entonces yo te digo, no debo hablar más de estas verdades, porque ellas sin experiencia engañan"..."

“… Todo lo que hemos hablado hasta ahora hemos ido corroborando con experiencias que han sucedido ¿no es cierto?, pero claro si ya empezamos a hablar de las cosas más extrañas que no hay experiencia... las cosas engañan. Trasladando al campo de lo imaginario lo que es realizable. (...) O sea si hay gente que todavía no entra en el asunto qué va a objetar si todo esto no le importa. Nada tiene fundamento ni razón para tu estado de existencia, próximo a la imagen de un espejo, al sonido de un eco, a la sombra de una sombra. Por el contrario alégrate si ha descendido al mundo de las tinieblas un cabo luminoso. Alégrate, pero recuerda bien que hemos traído la verdadera palabra de redención que dice: solo tú puedes redimirte…”

"... Bueno amiguetes, hemos estudiado entonces, estas dos grandes enseñanzas, la enseñanza de la Guía del Camino Interno..."




_____________________________________________________________________

La charla completa "Los Estados Internos - Charla espontanea dada por Ernesto H. de Casas en Cullera, Valencia en 1986 - Revisado - Mendoza - Mayo-Junio 2015 - V1.2"
_____________________________________________________________________
.