miércoles, 8 de julio de 2009

CIDH Confirmó Violación de Derechos Humanos en Honduras. 08-07-2009

- La dictadura implantada por Roberto Micheletti en Honduras está violando los derechos esenciales del pueblo de Honduras, informó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Patricia Mejías.

En entrevista concedida al canal Telesur, Mejías señaló que de acuerdo con las denuncias que recibieron los funcionarios de la comisión del organismo interamericano presentes en Honduras, se evidencia la constante violación de los derechos humanos de la sociedad hondureña.

“No se están respetando las garantías esenciales de los hondureños con el aval de la suspensión de las garantías, lo cual nosotros no aceptamos porque, pese a estas medidas, el sistema interamericano obliga a las naciones a proteger y garantizar derechos esenciales como el de la vida, entre otros”, explicó.

El informe, que fue presentado al presidente constitucional de la nación centroamericana, José Manuel Zelaya, es parte de las pruebas que se presentarán ante los tribunales internacionales una vez se haya restituido el orden constitucional en ese país.

'Luego de que se logre la restitución del hilo constitucional, se comenzarán todas las investigaciones que permitan determinar los culpables de estos delitos contra la integridad de los hondureños”, detalló.

Por su parte, el mandatario depuesto por el golpe de Estado militar indicó que, posterior al restablecimiento del orden constitucional, los autores intelectuales y materiales de estos delitos deberán ser juzgados por la Corte Penal Internacional, organismo del cual el Estado hondureño es miembro.

“Ellos deben comparecer ante organismos como la Corte Penal Internacional para que sean condenados por las atrocidades que están cometiendo en el país, y yo les repito a estos militares que han dado órdenes de disparar y perseguir al pueblo que deberán responder ante los tribunales de justicia internacional”, sentenció.

Este domingo, durante el intento de aterrizaje que realizó el presidente Zelaya, fueron ultimados con disparos en la cabeza dos hondureños, producto de la represión que desarrollaron las fuerzas militares contra los manifestantes que se mantenía apostados en las afueras del aeropuerto de Toncontin, para recibir al mandatario depuesto.

Asimismo, se ha informado a través de los diversos medios de comunicación internacionales presentes en Honduras sobre detenciones a líderes de los diversos movimientos populares que hacen resistencia al golpe de Estado.