sábado, 18 de julio de 2009

Charla personal de Eva con Enrique Nassar. 24 -12-2000

TEMARIO:
Lo Apolíneo y lo Dionisiaco
Los modelos irrealizables
Función del modelo estructural
Como crece el Movimiento
El modelo como dirección
La diversidad
La ambigüedad y el modo de estar en el mundo
Espíritu y organización
La fuerza
Fisiología de la activación
Relación orientación-grupo
Procesos

Comenzamos la charla cuando comente lo que sentía respecto a la forma cómo había configurado mi consejo, que me faltaba consolidarlo. Me hizo entonces una pregunta: ¿qué es lo que tú quieres? Pero que responda exclusivamente lo que sienta, sin pensar en argumentos o creencias. A lo que conteste que si me conecto con mi sentir, lo que quiero es poder disfrutar todo lo que hago.


LO APOLINEO Y LO DIONISIACO

En el libro "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” Nietzche explica que los griegos antes de Sócrates, sabían que la vida es inexplicable y peligrosa y que a pesar de esta certeza no se entregaban al pesimismo sino lo que hacían era trasformar la realidad, por medio del arte, en un fenómeno estético. Consideraba que la cultura griega había sido conducida por dos fuerzas estéticas que se combatían mutuamente pero que no podían existir la una sin la otra: lo apolíneo y lo dionisiaco.

Lo apolíneo proviene de Apolo, dios de la paz, del ocio y del reposo. Encarna la emoción estética y la contemplación intelectual; representa lo armónico, equilibrado, mesurado y por lo tanto, lo racional. Lo dionisiaco remite al dios Dionisos (o Baco), dios del vino, de la orgía y de la embriagues. Representa el gozo en la acción, desemboca en la emoción y la inspiración estética. La realización de la cultura griega, antes del racionalismo socrático, radicaba en la fusión de los elementos apolíneos y dionisiacos. A pesar de la oposición entre una y otra fuerza, “Apolo no podía vivir sin Dionisos”. La cultura auténtica sería la unidad de las fuerzas de la vida –lo dionisiaco- con la forma –lo apolíneo-.

Vamos a tomar de la obra de Nietzche los conceptos de lo Apolíneo y lo Dionisiaco para explicarnos algunas cosas.

Lo Apolíneo, (en la medida que lo conceptualizas y lo profundizas), lo puedes entender como el mundo de la forma y del deber ser. Y lo Dionisiaco se refiere mas al mundo de las pulsiones y de las sensaciones.- Exagerando un poco lo apolíneo tiene que ver con toda la concepción idealista, platónica, cristiana, con los arquetipos formales de perfección, que son imposibles de realizar, que siempre están a contramano con tus impulsos. Esto es lo apolíneo.

Tú me dices que por un lado quieres abrirte a ciertos impulsos que buscan expresarse, pero que por otro lado los reprimes. Ahora me comentabas que al pasar en el auto frente a Roberto y a mi, que estábamos en la calle esperándote, pensaste: "que bueno que me están esperando, les voy a tocar bocina" (esto fue lo dionisiaco). Pero luego pensaste: "no, como los voy a interrumpir, si están conversando, están en otra cosa y yo no debo..." (esto fue lo apolíneo). La desintegración entre lo apolíneo y lo dionisiaco es una de las grandes contradicciones de nuestra cultura.


LOS MODELOS IRREALIZABLES Y LOS IMPULSOS DE LA VIDA

Cuando tú dices que tienes que ser una Delegada de Equipo, con dos sectores y 7 delegados de grupo, que a todas, todas tus reuniones semanales deben asistir todos cumplidamente sin fallar nunca, que deben estudiar la doctrina con total dedicación y que además todos, todos deben participar 100% de todas las actividades, estás trabajando con un arquetipo de perfección, esto es lo apolíneo y esto es irrealizable porque al 100% lo apolíneo es irrealizable!!!.

Tú tienes impulsos internos. Tus impulsos internos no siguen la dirección propuesta por un modelo de perfección. Esta es una de las grandes críticas que se hacen a los sistemas de pensamiento que sólo afirman la razón y niegan los impulsos de la vida que bullen en el interior de todo ser humano. Estos sistemas están proponiendo un mundo, una conducta y un quehacer humano que no permiten la comprensión y canalización de los impulsos de la vida, y que por el contrario los reprimen de muchas formas.

Observa muchas de las propuestas morales de estos sistemas de los que estamos hablando y descubrirás que no se corresponden con la realidad de los impulsos internos. Toma como ejemplo el esquema de los pecados capitales y las “virtudes” que los neutralizan y observa que tanto se corresponden tus impulsos internos con estas propuestas; ¿Con que te identificas más, con los pecados o con las virtudes? ¿Observas como se opone lo Dionisiaco y lo apolíneo? ¿El deseo sexual, las ganas de comer, .... son pecados o son impulsos de la vida? ¿Observas como desde este planteamiento se niegan ciertos impulsos en lugar de proponer una dirección de trabajo?

Ahora observa esta afirmación: "Si persigues el placer, te encadenas al sufrimiento. Pero, en tanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente" . ¿Es Apolínea? ¿Es Dionisiaca? ¿Integra lo Apolíneo y lo Dionisiaco?

Si tú tomas los Principios, puedes ver que te muestran cómo funcionan las cosas y que ocurre si actúas de una forma u otra. Por ejemplo el principio que afirma "Ir contra la evolución de las cosas es ir contra uno mismo", te explica que las cosas tienen evolución y que puede ocurrir cuando alguien se opone a la evolución de las cosas. El principio que afirma "Cuando fuerzas algo hacia un fin produces lo contrario”, te explica que las cosas tienen un modo de desarrollarse y lo que puede pasar si ese modo de desarrollo no se tiene en cuenta”. Los principios te explican como operan muchas de los impulsos internos y externos a ti y que pasa si se actúa de una manera o de otra; no te prohíben nada, tu eliges siempre.

Eva: ¿Cómo hago para darle lugar a lo dionisiaco y dejar de presionarme con lo apolíneo?. La única tecnología que conozco es la práctica atencional. Cuando estoy atenta, estoy en el presente, y en ese instante siento la vida.

No temas tomar contacto con tu parte dionisíaca, esa parte tuya que quiere gozar de la vida. Dale paso, déjala fluir, reconcíliate con ella.

Eva: aunque no cumpla con los deberes?

Se puede ser un dionisiaco cumplidor del deber. Los deberes genuinos son básicos y por lo general no son muchos. Busca entre tus conocidos algunas personas que hacen lo estructural con dedicación, lo gozan mucho y también gozan de otras cosas sin sentimiento de culpa. Estas personas te darán un idea de lo que te estoy diciendo, pero se trata de tener un registro propio.


FUNCION DEL MODELO ESTRUCTURAL

Eva: ¿Cuál es la función del modelo estructural?

La función del modelo estructural es garantizar el desarrollo del Movimiento con un mínimo de organización que haga posible su expansión geográfica, el crecimiento estructural y la efectividad en su labor de influencia. Si se te explica lo estructural de manera confusa e indefinida seguramente que tus acciones también serían confusas y con muy pocos resultados. Si en cambio se te explica el modelo de forma muy precisa, muy cuadriculado, será muy probable que tus acciones sean más efectivas y que lo que vayas construyendo tenga funciones, niveles, ...etc. Se te propone algo muy preciso no porque se crea que lo vas a hacer de manera exacta, se te propone preciso para que te sirva de directriz orientadora.

Eva: el modelo de RK es claro en ese sentido, siempre se maneja con aproximaciones.

Si RK es así, lo expresa así, lo manifiesta así y no presenta otra versión. Pero varios de nosotros haciendo cosas muy parecidas a las que hace RK, la presentamos a veces no como si fuéramos aproximados sino como estuviéramos en la perfección.

COMO CRECE EL MOVIMIENTO

Eva: ¿Entonces qué es lo que importa, para el crecimiento del Movimiento? Que es lo que interesa para el crecimiento del Movimiento y de uno mismo?

Lo que interesa es que tu hagas las cosas que puedes hacer, que el proceso avance y que todo vaya mejorando a medida que el proceso avanza. No importa para nada que lo que tu hagas sea perfecto. Importa que se formen estructuras en más países, y en cada país más ciudades y en cada ciudad se abran más barrios; importa esa distribución espacial. Importa que esas estructuras que se van formando vayan ganando en influencia social, política, cultural, ... en los barrios, en los colegios, en las universidades, en los sindicatos, en las organizaciones de todo tipo. Importa que tu crezcas internamente haciendo todo eso.

Eva: ¿aunque no crezcan los números?

Si aumenta tu influencia, tus números crecen. Y los números han crecido, hemos llegado a más ciudades, a más barrios, a más personas. ¿Si eso no es crecimiento, de qué crecimiento estamos hablando?. Hay mas coordinadores generales, hay más coordinadores, hay más delegados generales, hay más delegados de equipos, hay mas delegados de grupo y hay más adherentes.

Las instancias de delegado de equipo en adelante están aumentando enormemente; de delegado de equipo en adelante va aumentando el nivel de compromiso con el proyecto; sabemos que el nivel de delgados de grupo es muy inestable. En cada instancia la gente asume compromiso de cada nivel. Yo se, por que los conozco y he visto su proceso por años, que los que asumen como Coordinador General son personas altamente comprometidas; supongo que los que ellos promueven como coordinadores también lo son.
.
Toma tu consejo: RK es un hombre muy comprometido y ahora tiene pilares que, en varios casos, hace algún tiempo tenían muchas dudas y poco compromiso y ahora están muy esclarecidos y muy comprometidas. Obsérvate tú, ahora tienes gente que no tenías antes y tienes más influencia. ¿Si lo de RK y lo tuyo en estos últimos tiempos no es crecimiento, qué es crecimiento? ¿De qué crecimiento estamos hablando?

Eva: yo lo definía como un crecimiento "morfológico".

Si pero también es un crecimiento cuantitativo en el sentido que ahora hay mucha más gente que antes, haciendo cosas. La estructura real ha crecido cuantitativamente porque la estructura real esta compuesto por gente que hace cosas y ahora en el consejo de RK y en tu consejo, con relación a momentos anteriores, hay mucha mas gente haciendo cosas..

Tu hablas de configuraciones apretadas, todas las configuraciones son apretadas; todos sabemos que el 90% de los consejos son delegados de grupos y a la velocidad de los crecimientos actuales la mayoría de ese 90% tienen menos de 6 meses o menos de 3 meses. También sabemos que el nivel de delgados de grupo es un nivel de mucha movilidad, de entradas y salidas continuas. Así que si quieres datos mas reales de gente más constante considera de delegado de equipo para arriba; entonces en un consejo de 7000 personas tiene un mínimo de 700 activos. ¿Tenia el consejo de RK 700 activos antes? Suma todas las actividades que realizan ahora y compara con meses atrás ¿Tuvo tantas actividades en tantos puntos dispersos, el consejo de RK, hace unos meses? Son 700 personas activas (y este es un numerazo) que tienen 63000 personas de base para seguir activando mas gente. Y esos delegados de grupo son gente muy cercana. Y además hay más adherentes, entonces es que llegan a mucha más gente. Y eso no estaba antes, eso está ahora.

EL MODELO COMO DIRECCION

Eva: Y el hecho de que el estado actual de una estructura no se parezca a la versión apolínea?

El modelo estructural perfecto sólo sirve como objetivo que da dirección, no como algo que se pueda realizar 100%; es como la coherencia, uno nunca va a ser 100% coherente, pero uno está avanzando hacia allá. No es posible ser 100% coherente, pero si es posible ser cada vez mas coherente o cada vez menos incoherente, es decir, es posible avanzar creciendo en coherencia. De ir avanzando superando etapas anteriores y ganando nueva experiencia es de lo que se trata, no de ser perfecto.

Eva: a mi esa concepción no me cierra. Yo quiero sentirme segura de lo que estoy haciendo y para eso tiene que estar mas consolidado el consejo.

Pero si es una maravilla lo que hemos hecho todos los consejos en los últimos dos años. Pero me quiero referir en particular al caso del consejo de ustedes. Uds., deben estar satisfechos de todo el trabajo que han hecho, deben disfrutarlo. Nada de lo que tienen ahora, existía antes.


LA DIVERSIDAD

En el caso particular de Uds., es una doble maravilla porque han arrancado de un paradigma de la heterogeneidad. Por lo general muchos de los orientadores, entre los que me incluyo, hemos creído que un consejo debe ser homogéneo; y el consejo de Uds., no es homogéneo, cada cual va con su historia y la magia de RK es que fue capaz de armar un consejo con muchas personas que siguen estilos muy distintos. También es un consejo, -a mi me consta-, donde cada cual dice lo que quiere y si algo le molesta, lo expresa y lo expresa en directo con su orientador y con sus pares. En términos de lo que venimos hablando es un consejo más Dionisiaco que Apolíneo; es un consejo que puede expresar sus sistemas de pulsiones sin mucho disfraz Apolíneo. Si alguien está disconforme lo dice, dice lo que no le gusta, lo que no quiere, y toda esta expresión desde su clima. Después van tratando de integrar todo eso que no funciona y gracias a ello y al éxito que han tenido con los trabajos que hacen, durante los últimos años, he visto procesar gente que de otra manera le habría sido muy difícil. Volvemos a la pregunta: ¿Si esto no es crecimiento de que crecimiento estamos hablando?


LA AMBIGÜEDAD Y EL MODO DE ESTAR EN EL MUNDO

Eva: estoy pensando en cómo armo yo mi consejo y creo que mis reuniones son más formales, no doy tanto pie a que se expresen. Si lo hacen es porque es modalidad de todo el consejo. Yo expreso mis dudas. Y en mis dudas siempre me debato entre el deber ser y lo que quiero.

Claro, y de ahí viene tu ambigüedad: en este consejo que te da una amplia flexibilidad dices que quieres algo más organizado y disciplinado pero si tu estuvieras en un consejo rígido, dirías que ese estilo no lo soportarías, entonces esa es tu ambigüedad: el modelo que tú crees que debe ser pero no quieres que te lo impongan. En la historia del movimiento hay consejos que se han reventado por su rigidez Apolínea y han otros que no se han alcanzado a formar por su flacidez Dionisiaca. Recuerda que la idea no es colocarse en los extremos sino buscar una combinación adecuada para uno.

Eva: ¿cómo crees que se resuelve esta ambigüedad, que se expresa también en el resto de mi vida?

Para resolver tu ambigüedad tienes que ponerte en contacto con la parte que te hace falta, conocerla, empezar a permitir que se exprese. Ambos polos se necesitan. No todo tiene que ser un desorden, ni tampoco un orden absoluto. Tiene que haber un mínimo orden para que las cosas procesen. Y también tiene que haber un espacio de libertad para que las cosas se expresen, se manifiesten y se muevan.

Eva: lo que quiero para mi consejo es que crezcamos internamente y en nivel de conciencia.

Pero crecer internamente no depende solo de lo que uno llama cualificación. Se trata básicamente del modo de estar en el mundo. Tienes que resolver tu modo de estar en el mundo. Tienes que definirlo.

Eva: si digo que aspiro a un modo de estar en el mundo despierto, ¿es eso suficiente definición?

Volvamos a cuando te preguntaba ¿qué quieres? Ese modo específico de estar en el mundo, debe partir de lo que tú quieres profundamente. Tú me dices: “yo quiero gozar más de la vida” y ahora me dices “yo quiero estar mas despierta”; entonces empieza a buscar un modo de estar en el mundo que sea feliz y además atento. Si tienes claro lo que quieres, entonces debes empezar a experimentar como ponerte de ese modo, como empezar a sentir alegría e ir ganando en atención, como ir logrando de estas dos cosas queridas un registro que vaya ganando en permanencia e intensidad. Ese modo de estar en el mundo consiste en aprender a estar atenta y con alegría en las cosas que eliges hacer y no en hacer algo específico.

Eva: tienen un sistema de relaciones muy complejo, casi diría desordenado, y lo desordenado me inquieta

Tendrías que ver dos cosas: la primera, ¿Porque temes estar desordenada e inquieta? y la segunda es que no puede estar tan desordenado como supones o sino el avance del que hemos hablado no habría sido posible.


ESPIRITU Y ORGANIZACION

Eva: la actividad del movimiento me genera tensión.

Respecto de la tensión que dices que te genera la actividad del movimiento, no es la actividad del Movimiento lo que genera esa tensión, sino la mirada tuya sobre la actividad del Movimiento. El desarrollo del movimiento avanza de la única manera que una organización puede avanzar en esta época y eso es en base a un modelo de estructuras. Creo que parte de lo que te sucede, es que la forma como avanzan las estructuras del movimiento en esta época no se ajusta al modelo estructural que aún tienes en tu cabeza.

No es posible que la forma de avanzar del Movimiento se parezca a las formas rígidas de un ejercito porque dejaría de ser el Movimiento humanista para convertirse en otra cosa. Se plantea la estructura del Movimiento como un modelo vertical que tiene cierta aparente rigidez no para formar una especie de ejercito sino para formar los elementos mínimos que permitan su organización, crecimiento, expansión e influencia, es decir: niveles, sectores, grupos, orientaciones,

Para que las cosas avancen se necesitan básicamente un espíritu y una organización. La organización tiene niveles, instancias, sectores, ... y funciona según proyectos y actividades. El espíritu le da sentido a lo que hacemos y cohesión a la organización. La cohesión en la organización está en el sentido de lo que hacemos y no en el nivel de desarrollo de la organización. Preocúpate primariamente por el espíritu y secundariamente por la organización.

Eva: Respecto de la orientación en relación a la vida personal del orientado

A los orientadores no nos corresponde intervenir en la vida personal de los orientados; pero como orientamos procesos si debemos resolver todo aquello que bloquea el desarrollo del proceso.


LA FUERZA

Eva: ¿Cómo tener más fuerza en lo que hacemos?

Podemos hablar de la fuerza como la experiencia de la que se habla en la Mirada Interna, pero también la fuerza puede ser un registro que empieza a aparecer con cierta frecuencia hasta que se vuelve constante y creciente.

Esta fuerza de la que te estoy hablando depende de la fe y la fe depende de mantener tu línea de acción en la dirección adecuada a pesar de que te deprimas, de que te sientas débil y sin ganas de nada. Si eliges un camino que te parece el adecuado y lo mantienes, y el día que amaneces deprimida lo mantienes, y el día que tienes un conflicto amoroso, lo mantienes y te la juegas todo en esa dirección, entonces irrumpe un fenómeno que se conoce como fe interna. Y ese fenómeno se manifiesta como fuerza. Todo depende de que elijas una dirección y la mantengas con atención, pase lo que pase.

No digas: la condición para que yo mantenga la dirección es que aparezca la fuerza. Parece que no es así. Recuerda lo que dice la mirada interna: “Cuando estaba despierto y me faltaba vigor en el ascenso, podía extraer la fuerza de mi mismo”. Esta frase nos dice dos cosas: un alto nivel atencional (estar despierto) y una dirección (el ascenso).

Eva: y qué orden de cosas es la dirección?

La dirección es algo que sea positivo para ti y para otros. Si alguien es alcohólico y se dice: "no tomo más", eso es bueno para él y para todo lo que el afecta con su alcoholismo. Si el mantiene la dirección, los primeros días seguramente que se va a deprimir, no va a aparecer la fuerza desde el primer momento, se va a sentir solo y abandonado por sus amigos y por todo el mundo. Pero si mantiene la dirección va a llegar un momento en que va a aparecer la Fuerza. Esa es la parte que tienes que hacer, un esfuerzo inicial mantenido.


FISIOLOGIA PARA ACTIVARSE

En la primera parte del proceso, cuando te pones una imagen y comienzas a mover el cuerpo en esa dirección, el cuerpo se mueve porque usa energía para hacerlo.
La movilización de energía del cuerpo depende de ciertas hormonas, que son las hormonas del entusiasmo (las catecolaminas: adrenalinas y noradrenalina) Cuando haces ejercicios se activan y al cabo de un tiempo empiezas a experimentar mucho placer en moverte. Así funciona. Y también están las hormonas de la quietud, que son las opuestas.

En sus etapas más primitivas el ser humano paso por diferentes etapas: Cuando estaba en peligro externo , por Ej. , se le aparecía un tigre, el hombre primitivo (el de ahora también) tenía dos opciones: quedarse y enfrentarlo o salir corriendo, es decir, luchar o huir. La lucha o huida significan lo mismo para el cuerpo: aumento de la actividad muscular, la energía debe moverse para aumentar la actividad muscular. También podía estar en peligro interno, por Ej. Lo atacaban virus o bacterias y en este caso el ser humano cuenta con un ejercito (los anticuerpos) de defensa de ataques internos; la energía en este caso debe moverse para reforzar ese ejercito interno de defensa. El cuerpo humano puede ser atacado desde afuera o desde adentro y en ambos casos debe responder moviendo energía.

Las hormonas son muy importantes en estos procesos de movilización de energía: si el cuerpo es atacado desde afuera el sistema nervioso lo advierte y hace dos cosas: la primera es informar a la glándula hipófisis para que libere una hormona llamada adrenocorticotrofa que se dirige a los riñones y activa la corteza de las glándulas suprarrenales para que segreguen una hormona llamada cortisona; la segunda cosa que hace el sistema nerviosos es mandar impulsos directos a la medula de las glándulas suprarrenales para que segreguen otra hormona llamada adrenalina. La adrenalina activa los procesos que el cuerpo necesita para aumentar su actividad muscular y la cortisona desactiva los procesos que podrían disminuir la actividad muscular. Así que si se está comiendo con mucho apetito y aparece un estimulo peligroso lo que va a suceder de inmediato es que unas hormonas van a bloquear el apetito y otras van a mover la energía hacia la lucha o huida. Desconectas el hambre y toda la energía que estaba interiorizada, se moviliza hacia el sistema muscular.

Si lo que sucede es que tu cuerpo es atacado internamente por un virus, como el de la gripe, que se multiplica y aparece en diversas partes de tu cuerpo; entonces tus defensas internas tienen que moverse. El sistema inmunológico tiene centros de producción de defensas, centros de almacenamiento de defensas y siempre tienen defensas circulando en sangre. En el momento en que tienes un virus, hay agentes químicos que lo detectan, circulan por la sangre y llevan la señal a la hipófisis, y le dicen."hay invasión!". La hipófisis inmediatamente lanza una hormona (la somatotrofa sth), esta hormona produce una amplia gama de efectos: primero bloquea a las hormonas catecolaminas (las hormonas del movimiento) y el cuerpo queda perezoso, no tienes ganas de moverte, no quieres hacer nada; es decir la energía se desplaza de la musculatura externa hacia el interior del cuerpo. Después la sth se dirige a los centros de producción de defensas con el objeto de estimular su producción y también a los centros de almacenamiento de defensa para que aumenten la cantidad que colocan en sangre. Todo este operativo para combatir al invasor interior.

Uno tiene que entender como funciona el cuerpo, pues tiene una forma de funcionar. Los climas son como programas de funcionamiento corporal. Si tienes un clima depresivo, estás mas en la onda de la somatotrofa, no te quieres mover, no te aparece adrenalina por ningún lado, no te dan ganas de hacer nada. Es como un programa que te pone en esa frecuencia. Es como si te generara mucha somatotrofa en sangre y te bloqueara la adrenalina

Por esto nos han explicado que cuando estás deprimido y te acuestas y volteas los ojitos, lo que debe hacerse es salir a moverse. Pues si tú sales y el cuerpo empieza a moverse, al moverse el cuerpo empieza a exigirle al sistema glandular hormonas “¡oye sistema glandular envíame catecolaminas, sino como mantengo esto!” Y se produce la hormona y el cuerpo se va poniendo en otro tono y uno va saliendo. Por eso uno tiene que hacer un primer esfuerzo, si no hay manera que el cuerpo empiece a generar la hormona que necesita para moverse.


RELACION ORIENTADOR-GRUPO

Eva: ¿Y los grupos, cuando son muy quietos, también se los puede activar así, impulsando un primer esfuerzo para hacer algo?

Mira, el grupo, sus actividades , sus climas, son reflejo de lo que le pasa al orientador, el grupo es el espejo del orientador. Lo que el grupo tenga confuso es porque el orientador lo tiene confuso o sino ya debería habérselo explicado. Lo que el grupo no hace, es porque el orientador tiene problema en hacerlo. Los conflictos que se mantienen en el grupo, no los ha resuelto el orientador porque si no sabría como orientarlos para que no se presenten. Todo el tiempo el grupo te está diciendo lo que te pasa. Tú simplemente toma al grupo como un espejo.

Cuando tu dices: Tal orientado no entiende tal cosa! Entonces vamos a revisar si tú lo entiendes. Y si no lo entiendes, pide ayuda, busca a alguien que sí lo entienda y te lo explique, hasta que lo tengas claro. Luego explícalo varias veces a uno por uno. Y al final de toda esa ronda, lo vas a tener claro tú y todos los del grupo. Cuando hay ciertas cosas que les produce reserva a muchos, lo más probable es que tú nunca las hables, porque te producen reservas a ti. Así que tendrás que empezar a hablarlas tú.

Y esto es lo una de las cosas que hace interesante el asunto de las estructuras! Cuando tú dices que tu gente está desmotivada, la que está desmotivada eres tú. Pues lo característico de las emociones es que funcionan por contagio. Es como la gripe. No tienes que explicarle a nadie que es la gripe, para que tenga gripe. Lo único que tienes que hacer es acercarte. Si tienes gripe, se la contagias. Si tienes entusiasmo, basta con que te acerques a otro y le hables con entusiasmo . Se contagia.


PROCESOS

Eva: necesito desarrollar eso.
No es tan difícil, las cosas son mucho más simples de lo que uno cree. Al comienzo uno es muy formal, racional, apolíneo. Después vas sintetizando y te das cuenta que todo es más sencillo.

Eva: a mi lo que me motiva y entusiasma es cuando la gente modifica sus mecanismos, se transforma, se siente mejor y cae en cuenta de sí.

Bueno pues entonces debes estar muy contenta porque eso sucede bastante en tu consejo. Si haces una revisión de los últimos 10 años, verás cuánto ha cambiado la gente. Es extraordinario. Tú tienes unas metas muy altas, pero fíjate cuanto has avanzado. Tú estás mirando cuánto falta respecto de un modelo al que nunca vas a llegar. Más bien piensa cuánto has recorrido desde que empezaron. Para mí es muy extraordinario verlos, como yo tomo fotos una vez por año o cada 6 meses, puedo verlos. Pero para ustedes que se ven todos los días les parece que no avanzan.

Cómo puede ser Eva que todos te quieran y tu no te quieras? Es un contrasentido. Has sido un pilar muy importante en todo el proceso del consejo. Siempre has estado acompañando el proceso, independientemente de las situaciones en que tu te encontraras, siempre has estado, fiel, leal. Mucha gente venció sus primeras resistencias contigo, aunque hoy esté reubicada en otras líneas del consejo. Has prestado un notable servicio al desarrollo de estos procesos del Consejo.

El modelo de los orientadores estilo militares va a ir desapareciendo. Los nuevos estilos se irán imponiendo. De los antiguos estilos quedaremos algunos de nosotros en asamblea y sin estructura como un recuerdo borroso.

Extraido de http://sextocontinente.org