lunes, 14 de mayo de 2007

Los Siete Factores de la Iluminación - Fragmentos - Buddha


"... "Monjes, asimismo un monje vive contemplando
los objetos mentales en los objetos mentales
constituidos por los siete factores de la iluminación

Atención


Monjes, he aquí que cuando la atención

que es factor de iluminación esta presente en el, el monje sabe:

"hay en mi la atención que es factor de iluminación",

cuando la atención... esta ausente , sabe:
"no hay en mi la atención que es factor de iluminación",
y sabe como surge la atención...
que no existía previamente,
y como se produce la perfección
en el desarrollo de la atención surgida...

Investigación de los Objetos Mentales


Cuando la investigación de los objetos mentales

que es factor de iluminación esta presente en el , el monje sabe:
"hay en mi la investigación de los objetos mentales",
cuando la investigación de los objetos mentales esta ausente, sabe:
"no hay en mi la investigación de los objetos mentales"

La Energía


Cuando la energía que es factor de iluminación esta presente, sabe:

"hay en mi la energía que es factor de iluminación";
cuando la energía... esta ausente, sabe:
"no hay en mi la energía que es factor de iluminación"

La Alegría


Cuando la alegría

que es factor de iluminación esta presente, el monje sabe:
"hay en mi la alegría que es factor de iluminación";
cuando la alegría... esta ausente, sabe:
"no hay en mi la alegría que es factor de iluminación"

La Tranquilidad


Cuando la tranquilidad que es factor de iluminación

esta presente, sabe:
"hay en mi la tranquilidad que es factor de iluminación";
cuando la tranquilidad... esta ausente, sabe:
"no hay en mi la tranquilidad que es factor de iluminación"

La Concentración


Cuando la concentración

que es factor de iluminación esta presente en el, sabe:
"hay en mi la concentración que es factor de iluminación",
cuando la concentración... esta ausente, sabe:
"no hay en mi la concentración que es factor de iluminación"

La Ecuanimidad


Cuando la ecuanimidad

que es factor de iluminación esta presente, sabe:
"hay en mi la ecuanimidad que es factor de iluminación",
cuando la ecuanimidad esta ausente, sabe:
"no hay en mi la ecuanimidad que es factor de iluminación" 


*


Las Cuatro Nobles Verdades 

Monjes , he aquí que un monje sabe:

esto es sufrimiento...

este es el origen del sufrimiento...
esta es la cesación del sufrimiento...
este es el sendero que conduce a la cesación del sufrimiento

En verdad, monjes, que aquel que practique estos

Cuatro Fundamentos de la Atención de esta manera
durante siete años puede esperar que se produzca
en el uno de estos dos resultados:

el Conocimiento Supremo aquí y ahora o,

si aun le quedara un resto de apego, el estado Sin Vuelta.

Monjes, ni siquiera siete años.

Si una persona practicara estos Cuatro Fundamentos de la Atención
de esta manera durante seis años... cinco años... cuatro años...
tres años... dos años... durante un año, entonces
podría esperar que se produzca en el uno de estos dos resultados:
el Conocimiento Supremo aquí y ahora o,
si aun le quedara un resto de apego, el estado Sin Vuelta .

Monjes, ni siquiera un año.

Si una persona practicara estos Cuatro Fundamentos de la Atención
de esta manera durante siete meses... seis meses...
cinco meses... cuatro meses... tres meses...
dos meses... un mes... durante medio mes...

Monjes, ni siquiera medio mes.

Si una persona practicara estos Cuatro Fundamentos de la Atención
durante una semana, podría esperar que se produzca en el
uno de estos dos resultados:
el Conocimiento Supremo aquí y ahora o,
si aun le quedara un resto de apego, el estado Sin Vuelta."

Por esto se ha dicho:


"Monjes, este es el único camino para la purificación de los seres,

para la superación de las penas y las lamentaciones,
para la destrucción del dolor y la aflicción, para alcanzar el recto sendero,...
los Cuatro Fundamentos de la Atención."...".

_____________________________________________________________________


Texto extraído del Centro Mexicano de Budismo Theravada - Resumen en base a fragmentos realizado por Omar Paladini
_____________________________________________________________________
.