lunes, 4 de julio de 2016

Comprensión - Jiddu Krishnamurti


"... "Comprender 'lo que es' requiere un estado mental libre de identificación y condena, lo cual significa una mente atenta y, no obstante, pasiva.

De hecho, cuando realmente deseamos comprender algo estamos en ese estado, tenemos ese profundo interés y ese estado mental.

Cuando uno está realmente interesado en comprender "lo que es", en comprender el estado real de la mente, no necesita esfuerzo, disciplina ni control, todo lo contrario, nace una atención pasiva, una observación completa, y ese estado de atención surge cuando hay interés e intención de comprender.

La verdadera comprensión de uno mismo no llega mediante el conocimiento o la acumulación de experiencia, lo cual es el mero cultivo de la memoria; la comprensión de uno mismo es de instante en instante, y si uno solo acumula conocimientos del "yo", ese mismo conocimiento le impide seguir comprendiendo, y el conocimiento y la experiencia acumulados se convierten en el centro de enfoque y actividad del pensamiento.

El mundo no es diferente de nosotros y de nuestras actividades, lo que somos genera los problemas del mundo, pero para la mayoría, la dificultad consiste en conocerse directamente, no buscar, en su lugar, un sistema, un método o un medio eficaz que resuelva los múltiples problemas humanos...".

Jiddu Krishnamurti, La libertad primera y última.

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Laura Mathieu en Facebook
_____________________________________________________________________
.