jueves, 5 de noviembre de 2015

El poeta - Extraído de La danza de las abejas - Kuyumcu


"... Kuyumcha(...) Un día paseaba por las afueras de la ciudad y llegó a un jardín en estado de abandono, un anciano estaba apoyado contra el muro que lo cerraba con una pala a su lado.

-¿tu arreglarás este jardín? Preguntó Kuyumcha.

-No lo sé -dijo el jardinero- debería cultivar, y entonces podría oler las rosas y los jazmines.

-Suena bien 
-dijo Kuyumcha.

-¿tu acaso sabes qué es cultivar? -dijo el viejo.

-Cultivar es vivificar la tierra creando un lazo con ella, es como formar una familia -dijo Kuyumcha- si cultivas este jardín serás responsable de las plantas que le nazcan por siempre.

-Así es
,-dijo el viejo- cuando me decida a aceptar tal responsabilidad, haré florecer este lugar, si Dios lo quiere.

Kuyumcha se despidió del viejo y regresó a su casa, y escribió:

No vengas buscando disputas

No vengas buscando humillarme

No busques convencerme de nada

Nada tengo que pueda ser tuyo

Nada tengo que sea mío

No vengas sembrando miedo

Yo he visto los fuegos del infierno

La amarilla risa de Iblís

He visto caer los ídolos,

he visto la negrura del abismo

y sin embargo, ya ves, aquí sigo

no digas ser mi enemigo

no me convenzas de que eres mi amigo

Ve y busca un lugar tranquilo, no odies

ni a nadie desprestigies

no sea que un día veas, lo que mis fatigados ojos han visto...".

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.