sábado, 29 de agosto de 2015

Angustia, Ansiedad, y Alegría de Vivir - Omar Paladini


"... ¿Como dejar de angustiarnos y recuperar la alegría de vivir?

Es posible recuperar la alegría, dejando atrás la ansiedad por el futuro..."
, dijo alguien.(1)

Dejar atrás la ansiedad por el futuro no significa que haya que negar la proyección hacia el futuro. La memoria nos da la base y el futuro la dirección mental.

El problema se presenta cuando las imágenes nos llevan de las narices por ser solo una compensación de carencias del momento,

y terminamos girando en círculos sin una dirección que trascienda ese momento particular que estamos viviendo.

Carencias vamos teniendo y esta bien, es sano compensarlas, más si no vamos un poco más allá de ellas no hay crecimiento ni superación.

Los procesos de la vida no son estáticos, nada a nuestro alrededor lo esta.

En este mismo momento, por más que no nos movamos de la habitación en que estamos, la tierra esta girando sobre si misma a unos 1600 kilometros por hora y nosotros con ella, y nuestro sistema solar a unas decenas -o cientos- kilómetros por hora a través de la galaxia, nuestra hermosa Vía Lactea.

Y lo mismo se da con todos los procesos de la vida de la cual somos parte.

Los procesos de la vida son expansivos, si bien hay una expansión y contracción necesaria, un tomar y dar, un respirar de la vida.

Sin expansión hay regresión, y si solo proyectamos hacia el futuro la compensación del pasado, se invierte la vida,

en vez de ser el futuro un camino libre de explosión creativa.

La excesiva angustia y ansiedad puede frenarnos al punto de no poder proyectarnos hacia el futuro con claridad.

Y aunque a veces no nos frene, nos confunde, y hace que malgastemos mucha energía.

Esa energía es muy valiosa si la podemos direccionar hacia una mejor comprensión y relación con nosotros mismos y con la gente y el mundo que nos rodea. 


Somos parte del mundo y vamos siendo también sus constructores, y en ese construir nos vamos reconstruyendo a cada instante presente a nosotros mismos.

Si el trabajo realizado va bien encaminado, si la dirección mental es correcta, la alegría de vivir sera el buen indicador de que los frutos están maduros y ser alimento para la expansión de la vida.

_____________________________________________________________________

1, La frase "... ¿Como dejar de angustiarnos y recuperar la alegría de vivir? / Es posible recuperar la alegría, dejando atrás la ansiedad por el futuro..." es atribuida a George Gurjieff, cosa que todavía no he podido corroborar. Omar Paladini (29/08/2015-06:15 hs).
_____________________________________________________________________
.