viernes, 24 de abril de 2015

Paradojas - Las dos escaleras: "Éxito-Frustración" y "Fracaso-Avance" - Omar Paladini


"Éxito-Frustración"

Conocida paradoja de la cual es difícil salir por efecto de los ensueños compensatorios de miseras carencias que llevan al ego de la nariz como un títere patético hacia el abismo de la disolución intrascendente.

A mayor enganche en la búsqueda de éxito personal, el no llegar a la meta proyectada nos sumerge en la frustración, y pasado el desencanto, una nueva meta nos moviliza, y repetimos y repetimos el mismo camino.

En otros casos en la búsqueda de éxito personal llegamos a la meta. ¡Que bien!... y de nuevo la frustración nos invade al no ofrecernos el objeto deseado la felicidad que supuestamente nos iba a dar.
 

Y de nuevo repetimos y repetimos el mismo trillado camino cambiando el objeto de nuestra búsqueda de éxito, más no el emplazamiento ni la dirección mental.

"Fracaso-Avance"

Hay un punto de frustración en que es posible salir de la repetición, y es en el momento en que los ensueños compensatorios se derrumban, si es que podemos reconocer el fracaso de un emplazamiento y dirección mental en la cual patinamos en el vació y que no nos lleva a ninguna parte.

Es el momento del fracaso. No estamos yendo a ninguna parte ni sabemos a donde ir. Un nuevo camino se habre desde allí: El avance de fracaso en fracaso en el derrumbe de los ensueños compensatorios y las falsas esperanzas.

Nada más alejado de las concepciones con la que hemos sido criados -de que se avanza de éxito en éxito- es esta antigua concepción de que de fracaso en fracaso se avanza -"los pobres de espíritu accederán al cielo" diría un cristiano-.

De fracaso en fracaso vamos dejando atrás formas que hoy ya no nos son útiles y en muchos casos nos son perjudiciales. 

Se avanza aprendiendo de los errores, y sobre todo no volviéndolos a repetir. 

Nuevos errores cometeremos quizás, y de ellos, sin justificarlos,  seguiremos aprendiendo y avanzando en el camino de la vida.
.