martes, 18 de noviembre de 2014

Herramientas Internas de Liberación y Conciencia de Sí - Omar Paladini


No es conveniente fetichizar la práctica con las herramientas internas de liberación ni desestimar su valor. 

Las herramientas de trabajo interno no son ni buenas ni malas, todo depende de lo hábil que vaya siendo uno en su uso. 

Si quiero poner un clavo en la pared voy y busco un martillo. Lo uso y coloco el clavo. Lo uso y me pego en el dedo lastimándome. El martillo, como toda herramienta, no es ni bueno ni malo, más bien depende de quien lo usa.

Acerca del conocimiento práctico en el momento presente como experiencia vital, Nisargadatta Maharaj, un maestro de la corriente Advaita, dijo: 

"... Si el conocimiento del Sí mismo está aquí, no hay necesidad de sadhana (práctica espiritual, oraciones, yoga, etc.)...".

Hay muchisimos maestros del pasado y actuales, de distintas escuelas del autoconocimiento profundo que han dicho o dicen más o menos lo mismo que Maharaj.

Claro que hay un "pequeño" detalle: llegaron a esa conclusión... ¡despues de años de practicas!...


Maharaj el planteo que hace es extremo, es advaita (filosofía de la no-dualidad). Otro maestro advaita, Ramana Maharshi, lo expreso así:

"... Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces ¿quién soy? La conciencia que permanece, eso soy...".

En "Siloismo"(1), en una parte dice: "Si el trabajo ADMI pudiera llevarse adelante con permanencia, paso a paso, no debería vacilarse un solo instante y abocarse a él prescindiendo de toda otra práctica de corrección o superación...".

Es decir que, si uno tiene un manejo atencional interesante puede prescindir de algunas o todas las practicas habituales. Claro que sera eso si el nivel atencional es medianamente alto; de lo contrario hay que usar la vía de las practicas. Una vía no anula la otra.


El trabajo interno es problemático. Es andar siempre en la cuerda floja. 

Los "mapas" (las guías del camino interno, las teorías, las doctrinas) nos pueden ser útiles hasta cierto punto. De última es uno mismo el que debe estimar en el momento presente que hacer o no con esas herramientas, y decidir. 

La responsabilidad y libertad de uno en cuanto elección es absoluta, ya que si las esta usando es que tiene -aunque más no sea mínima- conciencia de su utilidad, de su "para qué".

 ______________________________________________________________________

(1) Fragmento de "Siloismo" (Práctica - Ampliación de la Conciencia) - http://omarpal.blogspot.com.ar/2012/07/siloismo-practica-ampliacion-de-la.html
_______________________________________________________________________
.