jueves, 27 de febrero de 2014

El Plus Energético - Silo

Punta de Vacas, Mendoza, Argentina.
(año1969 aproximadamente)

"... Cubrir las necesidades básicas genera plus:

Si no se tiene lo básico vital resuelto se dilapida mucha energía y se pone en peligro el funcionamiento de la estructura psicofísica.

Temas como el comer, la vivienda, afectos, sexo, pueden ser resueltos de manera que quede plus o, por el contrario, pueden absorber gran cantidad de energía al quedar atascados en ellos por no poder normalizar esas situaciones.

Tener estos temas resueltos genera plus para aplicarlo a otras cosas.

La salud como plus:

Si la estructura psicofísica esta con salud se obtiene +.

Si por el contrario está enferma habrá que derivar más energía para recomponerse y curarse, entonces esa energía no se podrá utilizar para otras actividades.

Todos observamos que el nivel de rendimiento general psicofísico baja notablemente durante la enfermedad. Allí no hay plus.

Ampliar memoria es ganancia de plus. La memoria es la base del aprendizaje en la naturaleza y también en el hombre.

La memoria se amplía con más atención, con algo más de esfuerzo, lo que implica más energía y de otra calidad, pero a su vez eso genera más + pues aumenta el nivel y la calidad del trabajo en general.

Quedarse atascado en problemas resta plus. Resolver temas como:

conflictos biográficos, situaciones existenciales mal armadas, posturas mentales mal emplazadas, direcciones de vida contradictorias, falsas esperanzas proyectadas ilusoriamente, enfoques de vida provisionales sin sentido profundo, etc. generan plus

o al contrario, si no se resuelven, pueden frenar e incluso llegar a invertir procesos.

El “dar” tiene que ver con el plus. Por un lado sin plus no hay energía para ayudar a otros.

Al dar genero plus en la relación y plus en mi propio emplazamiento.

Tratar a los otros como me gustaría ser tratado, es plus. Pues esa actitud genera un tipo de conducta que por un lado mejora las relaciones, es decir da plus,

y de otro lado produce crecimiento interior y mayor calidad humana, lo que también es plus, además abre el futuro, dando aun más plus.

Contar con plus no es un problema del “tener” en el aspecto de creer que quien tiene más plus es el que tiene más tiempo, cosas o dinero.

El tema del plus es un tema de emplazamiento, de mirada, una forma de estar en el mundo con uno mismo, con la otra gente y entre las cosas.

Se da la situación de gente que cuenta cada vez con más “recursos” pero se experimenta cada vez con menos plus.

Aparentemente parece que van resolviendo temas:

consiguen trabajo, se meten en pareja, crean familia, adquieren casa…

y sin embargo existencialmente están cada vez más agobiados, más encadenados y con menos energía libre.

El plus tiene que ver con el registro que tengo de mi vida, de mi transcurrir. Me conecta cada vez más conmigo mismo y con mis intereses más profundos. Me abre a otros y amplía mi disponibilidad.

El tema del plus, aplicado a lo cotidiano, es muy próximo al registro de ir liberándome progresivamente..."

______________________________________________________________________

Extraído del muro de  Salvador Alfonso Castro en Facebook
______________________________________________________________________
.