sábado, 23 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la extrañeza y aquello que la sobrepasa - 4 Qué sobrepasa la extrañeza - Mercè Duch


Preguntarme qué es aquello que sobrepasa la extrañeza me ha llevado a buscar en el
Diccionario del Nuevo Humanismo y re-descubrir el significado genuino de unas palabras tan
groseramente manipuladas y contaminadas en el lenguaje común. Como un proceso de
desvelar el significado, de eliminar los tupidos velos que cubren y envilecen unas palabras
que conectan con lo mejor de lo humano. ¡Qué significativo resulta que justo las palabras
que expresan lo mejor de lo humano sean las más degradadas en el lenguaje común!


Éstas son algunas de las palabras “desveladas” que me orientan en la búsqueda de aquello
que sobrepasa la extrañeza(2):

 __ (2) Extractos del Diccionario del Nuevo Humanismo (incluido en Obras Completas, volumen II. Silo. Ediciones Humanistas,

       AMOR

       (del lat. amorem). Afecto que mueve a buscar un bien verdadero o imaginario y desear
       su posesión. La palabra a. tiene sentidos muy diversos, pero representa una inclinación
       hacia alguien o algo.
       (...)

       Los humanistas consideran al a. como una fuerza psicológica fundamental que
       asegura la ayuda mutua y la solidaridad (*) entre los seres humanos por encima de las
       fronteras establecidas entre los grupos sociales y los estados. 

         CARIDAD (3)

         (del lat. caritas). Para algunas corrientes filosóficas y religiosas, es sinónimo de
         “compasión”. Distinto a tolerancia (*).

         Calidad moral que practica el amor activo dirigido a todos los seres necesitados, ante
         todo los seres humanos. Comprende el sentir el dolor del otro como dolor propio y la
         intención de prestar la ayuda y cooperación correspondientes. Es parte del fundamento
         ético de todas las religiones universales. La c. permite superar hostilidades e
         intolerancias tribales y estamentarias o clasistas. Exige la superación del hábito de
         dividir los seres humanos entre próximos y ajenos. Esta característica es propia de la
         personalidad humanista. (...)

   (3) Compasión no tiene entrada propia en el Diccionario Humanista, aunque sí aparece como sinónimo de caridad. Por cierto, tampoco existe una referencia para la extrañeza.

         FRATERNIDAD

         (del gr. phratria y de éste el lat. fraternitas: fraternidad). Se trata del amor de hermanos
         que une a todos los miembros de la familia humana. El amor fraterno es la tendencia
         del ser humano a unirse solidariamente con los demás sobre la base de compartir una
         misma dignidad humana.
         (...)

         Este término fue, con el tiempo, desplazándose hacia el uso más frecuente de
         solidaridad (*) y en este achicamiento progresivo, que denota la tendencia

individualista
         actual, se comienza a usar el de “reciprocidad” casi como condición mínima de la
         relación humana. No obstante, el N. H. considera a la f. como expresión del amor
         universal que une a todos los seres humanos. En este sentido la f. se extiende no
         solamente a los miembros de una tribu, una clase, casta u otro grupo social, sino a
         todos los seres humanos independientemente de su raza, condición social o religiosa.
         
TOLERANCIA

         (de tolerar y éste del lat. tolerare). Calidad moral que expresa una actitud atenta y
         respetuosa de una persona, grupo, institución o sociedad, con respecto a los intereses,
         creencias, opiniones, hábitos y conducta ajenos. Se manifiesta en el afán de llegar a la
         comprensión mutua y a la conciliación de intereses y opiniones divergentes por medio
         de la persuasión y las negociaciones. (...) En todo caso, no debe confundirse la t. con
         la caridad (*) o compasión.

         La t. asegura la libertad espiritual de cada persona en la sociedad moderna. Desde el
         siglo XVIII se aplicaba preferentemente a la esfera religiosa con el reconocimiento del
         permiso para profesar confesiones distintas a la admitida oficialmente. En la actualidad,


         la t. se convierte en una condición necesaria para la sobrevivencia de la humanidad
         porque permite realizar el diálogo entre diferentes culturas y corrientes sobre la base
         del respeto mutuo e igualdad de derechos.


         La t. es el fundamento de la democracia moderna porque asegura el pluralismo
         religioso, ideológico y político, da garantía a las minorías frente a las mayorías y
         asegura la soberanía de la personalidad.


         El N. H. considera a la t. como condición indispensable del estilo de vida humanista y
         de la cooperación nacional e internacional como base para la aplicación efectiva de los
         derechos humanos universales.

______________________________________________________________________

3 Experiencias personales de extrañeza y de su total ausencia - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_849.html

4 Qué sobrepasa la extrañeza -

Anexo. Proceso personal en la elaboración de este aporte - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_23.html
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Extraído de: http://www.parcodena.org/es/actualitzacio/presentacio-monografia-merce-duch
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.