sábado, 23 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la extrañeza y aquello que la sobrepasa - Anexo. Proceso personal en la elaboración de este aporte - Mercè Duch


Este aporte es en realidad una segunda oportunidad. En noviembre de 2012, repitiendo
otros episodios biográficos similares, la autocensura me impidió terminar de forma unitiva
para mí el aporte en el que había estado trabajando. Tras una interrupción de varios meses,
me doy una segunda oportunidad y retomo esas reflexiones, como un relato de experiencia,
es decir, asumiendo claramente la propia mirada y la propia experiencia como hilo del
aporte.

¿Por qué la extrañeza como tema central? Tal vez porque ha sido un tema recurrente en
mis reflexiones e inquietudes desde hace mucho tiempo. Mi pregunta, mi punto de partida,
es por qué Silo en la Guía del Camino Interno (incluida en La Mirada Interna) incluye la
extrañeza en el mismo estadio que el odio, la venganza, o la posesión, que en principio
parecen estados más inequívocamente negativos.

Hace algunos años pensé en escribirle preguntándole sobre este tema pero, por un pudor
que ahora lamento, me inhibí. Más tarde, a lo largo del desarrollo de la disciplina mental, en
múltiples ocasiones surgieron ocurrencias, reflexiones y momentos de emoción relacionados
con la extrañeza o bien con la total ausencia de ella. Recuerdo en especial lo extraño, y
sufriente, que resultó descubrir la forma mental, su determinismo, el encadenamiento
conciencia-mundo. Y recuerdo también lo extremadamente liberador que fue llegar a ver en
uno y en todo lo mismo y asumir plenamente que la extrañeza es una ilusión.

En este trabajo me he propuesto centrar mi mirada en la búsqueda de significados que
tengan encaje para mí. El estudio y el rastreo se han orientado en la dirección de
comprender por qué, a la luz de mi experiencia, la extrañeza es tan negativa y antievolutiva
como la posesión, el odio, los celos, la venganza o el deseo de permanecer.

¿Por qué centrarse en la extrañeza? Desde luego he encontrado razones biográficas, de
experiencias vividas, o más bien interpretadas, que explican en términos psicológicos por
qué la extrañeza se convierte en un objeto de interés recurrente. Pero el estudio psicológico
es inagotable y tiene poco que ver con la búsqueda de lo profundo. Prefiero (¡y elijo!)
considerar tanto las experiencias de extrañeza como las ocurrencias sobre lo que la
sobrepasa como inspiraciones, como señales que llegan de lo profundo para orientar mis
búsquedas, señales que agradezco profundamente.

Como agradezco las numerosas resistencias surgidas a lo largo de la elaboración de este
aporte. Gracias a ellas, y al ejemplo de los que me han precedido, se me ha hecho evidente
por donde debía seguir intentando.

Finalmente, agradezco al Maestro la generosa entrega, la sabia enseñanza, el afectuoso
aliento, la fuerza, la inspiración. Gracias, Silo.


______________________________________________________________________

3 Experiencias personales de extrañeza y de su total ausencia - http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/11/reflexiones-sobre-la-extraneza-y_849.html

Anexo. Proceso personal en la elaboración de este aporte -
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Extraído de: http://www.parcodena.org/es/actualitzacio/presentacio-monografia-merce-duch
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
.