jueves, 25 de octubre de 2012

Que es el Municipio-Social - Mario Aguilar

*
Que es el Municipio-Social - Mario Aguilar 



PROPUESTAS

Nuestra candidatura emerge desde nuestra pertenencia a e identidad de los movimientos humanistas, ciudadanos y sociales. No somos del “club de los políticos” ni queremos serlo, nuestra postulación tiene objetivos muy diferentes a los de los políticos tradicionales. Nuestro objetivo es cambiar el “municipio-empresa” que tenemos hoy por el nuevo concepto deMUNICIPIO-SOCIAL. 


Este es un municipio que gestiona la comuna en CONJUNTO con los vecinos y las organizaciones ciudadanas. No verá a las personas que reclaman por sus necesidades como enemigos a los que se debe reprimir, los verá como vecinos que tienen problemas reales que deben ser atendidos y solucionados. Y esas soluciones de sus conflictos se harán con ellos, sin paternalismo, sin autoritarismo.

PROPUESTAS CONCRETAS

El MUNICIPIO-SOCIAL asume que la educación es un derecho y una obligación de Estado. Por ello abogará por un sistema estatal descentralizado que coexista con escuelas y colegios de propiedad comunitaria sin fines de lucro. Y mientras siga administrando sus colegios, eliminará el financiamiento compartido y promoverá un currículo educacional integral desalineándose de las visiones sesgadas y estandarizas que tanto daño han hecho a la educación chilena. Fomentará un sistema escolar no autoritario, con participación de todos sus estamentos y con apoyo al concepto deCOMUNIDAD ESCOLAR en contraposición a la salvaje competencia que promueve el sistema actual.

El MUNICIPIO-SOCIAL asumirá una visión de la SALUD preventivo e integral. Se trata de priorizar un estilo de vida comunitario y de integración social. Una vida buena lleva a una mejor salud de la gente. Se destinarán profesionales de la salud a atender a las personas en sus barrios, a prevenir problemas de salud, a disminuir la dependencia farmacológica. Complementariamente a la medicina tradicional se promoverán sistemas de salud naturistas y no tradicionales.

El MUNICIPIO-SOCIAL modificará radicalmente la lógica con que se enfrente el tema de la seguridad ciudadana. La mayor seguridad se obtendrá de fortalecer las redes sociales y comunitarias, de manera tal que los vecinos se ayuden y protejan recíprocamente. También fortalecerá programas sociales que generen una comuna más justa e igualitaria en oportunidades; es el único camino que en el mediano y largo plazo permitirá disminuir la delincuencia. En lo inmediato presionará a la autoridad central para que el gran número de personal policial destinado a la represión política y de los movimientos sociales, se redestinen a la protección contra la delincuencia, cambiando sustantivamente las prioridades.

El MUNICIPIO-SOCIAL fomentará una Democracia Directa. Frecuentemente se realizarán consultas y plebiscitos vinculantes para decidir entre todos las prioridades. Se establecerán reuniones comunitarias de manera permanente para ir en conjunto analizando los temas de SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN, ECOLOGÍA, CULTURA, ESPACIOS COMUNITARIOS, etc. Las propuestas de solución emanarán desde ahí.

El MUNICIPIO-SOCIAL considerará como lo primeros fiscalizadores de los servicios municipales a los propios vecinos y vecinas, por ejemplo: la recolección de basura, funcionamiento de luminarias, trabajos de mantención de áreas verdes, servicios de asistencia social, entre otros. Los mejores fiscalizadores son quienes sufren las deficiencias y negligencias en los servicios y a ellos escucharemos.

El MUNICIPIO-SOCIAL no será un impedimento a la libertad de expresión ni buscará pretextos para impedir las legítimas manifestaciones ciudadanas.

El MUNICIPIO-SOCIAL apoyará a las Pymes, pequeños comercios y artesanos de la comuna porque entiende que aportan significativamente al desarrollo económico, social y cultural a la vida comunitaria.

El MUNICIPIO-SOCIAL fomentará el arte, la cultura y expresión de la diversidad en la comuna. Mejorará el desarrollo del gran arte de excelencia, pero también fomentará y promoverá el arte y la cultura popular, juvenil, alternativo y underground.

El MUNICIPIO-SOCIAL desarrollará el deporte como herramienta de crecimiento personal y social. Por un lado creará amplios programas de participación con fines de salud, terapéuticos y sociales. Por otra parte estimulará el deporte de competencia generando ligas permanentes en diferentes deportes, al tiempo que creará competencias escolares con apoyo técnico de alto nivel a los jóvenes talentosos y con proyección hacia el alto rendimiento.

El MUNICIPIO-SOCIAL promoverá una vida digna para las personas de la tercera edad. Eso implica mejores programas de asistencia social, oportunidades de inserción social en la comuna, actividades educativas, culturales y recreativas, asistencia de salud integral. Además el Alcalde y el municipio deben ser protagonistas activos para presionar por un cambio profundo en el sistema previsional chileno que se ha convertido en una estafa institucionalizada.

EL MUNICIPIO-SOCIAL priorizará sus recursos humanos y materiales para motivar la participación y la comunicación de los vecinos y vecinas. Fortalecerá los espacios de encuentro y organización existentes y apoyará la generación de nuevos organismos, por ejemplo: organizaciones de inmigrantes, de comunidades de edificios y/o condominios, de comerciantes, de ambientalistas, culturales, deportivas, juveniles, etc.

El MUNICIPIO-SOCIAL desarrollará medios de comunicación comunales, como TV, Radio y Periódico, que tendrán un sello democrático, pluralista, educativo, participativo. Estos medios no serán espacios de propaganda personal del Alcalde, serán fundamentalmente medios de expresión y comunicación de las organizaciones comunales y de los vecinos.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________
.