jueves, 9 de agosto de 2012

Rebelión y Libertad - Arturo Jaque Rojas - Omar Paladini


"... La única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser 
absolutamente libre para que tu existencia misma sea un acto de rebelión...".

Albert Camus

Arturo: __ ¿Es posible que que tu mera existencia, sea un acto de rebelión?...

Omar: __ La mera existencia no creo que sea un acto de rebelión.

La rebelión es un acto de autoconciencia ante las situaciones sociales y personales que nos oprimen.

Es poner en tela de juicio el mundo y los valores que nos fueron transmitidos por la cultura en la cual vivimos.

Poner en tela de juicio esos valores, es poner en tela de juicio los valores que hemos incorporado en nosotros mismos, y desde los cuales actuamos muchas veces sin ponerlos ante la lupa crítica.

Nosotros podemos rechazar esos valores o aceptarlos, según el caso, y la toma de distancia tanto de lo que aceptamos como de lo que rechazamos abre posibilidades de síntesis más complejas que la mera de pensar a través de los valores heredados, y del hecho de modificarlos o contradecirlos.

Arturo: __ Buscar la soledad y el silencio del desierto, en el alma; a la vez, la trinchera fragorosa en la historia... ¿Es posible articular tales dimensiones; superar tal dicotomía, antítesis?...

Omar: __ Como experiencia personal, no son muy compatibles si las tomamos como separadas.

Lo que sí se puede hacer es equilibrar dinámicamente ese fluir hacia adentro y hacia afuera de nuestros actos.

En ese ida y vuelta, saliendo hacia lo social rompemos con un "yo" encerrado sobre si, evitamos el enrarecimiento mental,

y podemos cotejar entre lo que experimentamos internamente y lo que vivimos cotidianamente con los otros.

Son las síntesis que se van produciendo a medida que vivimos distinto tipo de experiencias,

y que permiten avanzar hacia nuevas y mejores posibilidades de liberación, tanto internas como externas.

En esa linea de pensamiento que expuse, Rabindranath Tagore dijo:

"... Hay un punto en el que todas las contradicciones se armonizan en el seno del misterio de la existencia,

donde el movimiento no es todo movimiento, y la quietud no es toda quietud,

donde la idea y la forma, el interior y el exterior, están unidos,
donde lo infinito se hace finito sin perder, no obstante, su infinitud..."

Quizás ese punto donde "... todas las contradicciones se armonizan en el seno del misterio de la existencia..." sea como la experiencia del estado interno descripto por los cabalistas como Kether,

que es la dimensión del proceso de crecimiento y avance permanente, que no puede ser conceptualizado, y en el que nunca estamos en forma definitiva,

sino que son las personas que sienten siempre que deben crecer, aprender, evolucionar, autotransformarse en la vida, hasta el último minuto de su vida, los que han conquistado Kether.

Arturo: __ Cuando hablo de mera existencia, me refiero a la claridad mediana que debe transmutar la vida vegetativa, a la cual están condenados millones y millones, en un acto prometeico; lo otro, es, precisamente aquello que nos acerca lo elemental, y nos esclaviza a la materia.

La rebelión, tanto la personal como la social, debe estar dotada de contenido ontológico, metafísico, político, social, histórico, de manera de no permanecer en el éxtasis de la palabra, o en el ensimismamiento de la auto complacencia; toda teoría, ha de devenir praxis.

Quizás la ataraxia, también es una forma de rebelión e igualmente el estado de nirvana; pero, a mi juicio, si no se traduce en un correlato en tiempo y el espacio, en una alteración del orden sociopolítico, que entraba y encadena las potencialidades del individuo: aborta antes del alumbramiento.

Acerca de los valores, no me cabe niguna duda que debemos ser iconoclastas a ultranza, ya sea tanto en cuanto a los que prevalecen en nuestra comunidad, que han sido impuestos por élites que los pretenden hacer pasar como válidos y universales; así como también en lo que se refiere a la invención y consolidación de nuestros propios parámetros axiológicos, en virtud de los cuales, iremos burilando la materia prima disponible, por perfecta que sea, para diseñar nuestra existencia.

Omar: __ Emiliano Zapata dijo que "La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía".


Arturo: __ Hoy los rebaños abundan y sobreabundan por doquier.


No creo que Ortega haya tenido razón, en lo esencial; pero el elitismo del pensamiento, no es algo al alcance de las masas.

Pero por otro lado, la empresa de la libertad supera el hielo del desprecio; e impele a quebrar lanzas contra toda clase de tiranía, contra toda servidumbre...

Omar: __ Yo creo que la misma situación de opresión que se vive, opresión no natural sino ejercida por otros seres humanos, hace que ese gasto de energía de estar trabajando para otro, de solo obtener las migajas del trabajo realizado, de estar perpetuando la propia opresión, y de no rebelarse ante ella, impide la comprensión más plena de la situación en que se vive.


Es en el momento de la rebelión ante la situación establecida, en el momento de actuar en las situaciones concretas, ante la crueldad de quienes ejercen el poder que la situación les permite ante los otros, es en ese momento, cuando la mentira y la manipulación pretenden ser ejercidas de cualquier forma, ahí es cuando, obligado por su misma situación, el “elitismo del pensamiento” es dejado de lado, ya que nadie mejor que el oprimido que se rebela sabe lo que es la opresión, ya que la sufre en carne propia con las peores consecuencias.

Marx dice sobre este tema en sus tesis sobre Feuerbach:

“... Los filósofos se han limitado a describir el mundo pero de lo que se trata es de transformarlo...“.

Cuando una persona se rebela ante una situación determinada las mismas situaciones que va viviendo le van demostrando ante si mismo con claridad la situación de violencia en la cual vive, violencia larvada a veces, disfrazada otras, en muchos casos hostil, y en otros casos abierta y mortal para quien se rebela, por más que en esa rebelión no se use violencia.

Tocar los intereses económicos de quienes tienen poder, del tipo que sea, no será aceptado en una sociedad donde el valor central es el dinero y no la gente.

Marx en los mismos manuscritos económico-filosóficos de 1844 dice que esta alienación, que también supone una escisión o descomposición, se articula de la siguiente manera:


a) objetivación del trabajador en el producto de su trabajo: el hombre es lo que es por medio de su trabajo; pero


b) en esta objetivación se produce una enajenación, o alienación: el producto de su trabajo se le hace extraño al hombre, no le pertenece; por ello se produce

c) el dominio del objeto sobre el hombre: el hombre se convierte en siervo del objeto que él mismo ha producido. El trabajo alienado hace que todo el hombre resulte alienado: su «vida» no es, paradójicamente, más que «un medio para vivir».

Arturo: __ Comparto la tesis de que la opresión de unos sobre otros no es natural;


pero el padecer en carne propia este sojuzgamiento y servidumbre, no necesariamente, anula la conciencia crítica, ya que quien está postrado entre cadenas, en muchas veces el más indicado para ponerse de pie y quebrar los trebejos ideológicos e ingenios mecánicos que aprietan y desgarran las carnes y el alma;

un ejemplo paradigmático de lo anterior, es Espartaco, mutatis mutandis; dicho de otra forma, desde las migajas, y la alienación, también puede advenir y desplegarse la lucha.

Sin embargo, cuando me refiero al elitismo del pensamiento, me siento más cerca de Epicuro, Epicteto; incluso del mismo Sócrates, que era capaz de entablar y enfrascarse en una conversación hasta dialogar con " un esclavo", por cuanto reconocía que éste era portador de la misma facultad que "un hombre libre"; y, por tanto, el diálogo, para vehiculizar la verdad, mediante la aletehia o develamiento, era universal.

Savater, sostiene que la evidencia que Atenas fue esclavista, escandaliza a muchos que pretenden ignorar que engendró la democracia.

Omar: __ Yo a través del tiempo he observado distintas posturas en la gente, en relación a su situación vital.

Mucha personas aceptan las reglas de juego de la sociedad en que viven, más allá de estar en una situación personal desfavorable. Y la acepta ya que sus deseos no difieren de los que son sus explotadores, sean empresarios, patrones de diverso tipo, políticos, iglesias, y demás instituciones parásitas.

Entonces, ¿donde está la diferencia? No hay diferencia!!!......


Las situaciones sociales no cambian de raíz ya que la misma mentalidad de porquería que pone como valor central al dinero y al poder están tanto en el explotador como en el de explotado, explotado que sueña, en la mayoría de los casos ingenuamente, decía que, explotado que sueña tener un día su propia quintita para explotar a otros y poder obtener él los beneficios del explotador.


Tú dijiste antes, comentando el texto de Albert Camus:


“__ Quizás la ataraxia, también es una forma de rebelión e igualmente el estado de nirvana; pero, a mi juicio, si no se traduce en un correlato en tiempo y el espacio, en una alteración del orden sociopolítico, que entraba y encadena las potencialidades del individuo: aborta antes del alumbramiento...”

Si esa ataraxia no es más que el síntoma de una conciencia en fuga, seguramente ningún cambio social es posible desde ahí.


Tampoco será posible desde una conciencia externalizada que le compre espejitos de colores a quienes son sus explotadores, por más que se rebele. Si no hay conciencia propia de la colonización cultural que uno padece, pocos cambios serán posibles.


El revolucionario integro, integral, es para mí, quien trabaja tanto externamente para producir cambios sociales, así como para desterrar, diluir, evaporar de si cualquier basura mental que lo saque de su centro, de ese centro de sentirse plenamente humano en un mundo de seres humanos.


Arturo: __ Toda forma de crueldad en desmedro y explotación del otro, como en cuanto a los diversos seres y entes debe ser combatida; así como también toda modalidad de mentira y manipulación, igualmente: deben ser resistidas, denunciadas, desarticuladas; puestas en evidencia y borradas de un plumazo, pues es el único sendero que permite avizorar el horizonte de la libertad.

En tal sentido, so peligro de contradecirme a mí mismo, y de quedar en suspenso en una fisura del pensamiento: valido cualquier forma de rebelión, desde el poema escrito con un mensaje incendiario hasta la vocación puesta al servicio de la devastación de la opresión y del opresor.

La revolución, puede y -no solamente- debe ser espiritual o interior; también social y política... Shakespeare, dice:

"Sed fuego para el fuego; amenazad al que amenaza; hace frente al horror fanfarrón"...

Hay circunstancias que obligan al uso de la violencia, para descuajar las estructuras de poder, que son la base de sustentación del status quo sociopolítico que se alimenta y perpetúa en virtud de la lógica dominante.

Aunque la violencia ni es el único método, y tampoco la única estrategia; per contra, el devenir reciente, ha demostrado que ello puede manifestarse de una multiplicidad de formas, que inauguran un socialismo profundamente democrático.

En el siglo 21; por ejemplo, el caso de Venezuela; el que, empero, se reserva el derecho a la autodefensa de la amenaza y ataque eventual de los enemigos históricos.

En el caso de Cuba, reconociendo la imperfección del modelo; y que los hermanos Castro: jugaron un rol clave en la guerra fría, precisamente son un resabio de tal período; pero para que el pueblo cubano pueda auto determinarse, el imperialismo tiene que difuminarse...

Omar: __ Tú antes expresaste: "... La revolución, puede y -no solamente- debe ser espiritual o interior; también social y política...".

Sí, es en esencia lo que con otras palabras trate de decir anteriormente, en el último párrafo.

Más allá que por cuestiones éticas no acepto el uso de una metodología violenta para llegar a un fin, si haciendo un corrimiento mental, lo enfoco desde un punto de vista de su utilidad práctica el hecho de la utilización de la fuerza física, sea corporal o utilizando armas de diferente tipo para la toma del poder, no veo que como método sea útil, sino más bien que solo sea la justificación a la represión de los trabajadores sociales.

Si hablamos de violencia, yo conozco un arma más letal que todas las conocidas:
La intencionalidad humana y una conciencia despierta.


No hay arma más letal para este sistema mercantilista, cosificante, degradador de la existencia humana y de todas las formas de vida que la habitan, que una mente atenta poniendo su intención en la superación de todo obstáculo al desarrollo humano.


Con respecto a lo que expuse, hay casos donde esto está ocurriendo, donde hay gente que tanto trabaja en la acción social y política, así como internamente para que el cambio sea simultaneo, adentro y afuera. Se dan casos interesantes en distintas partes del mundo, especialmente en latinoamérica.


_____________________________________________________________________

 Extraído de una charla entre Arturo Jaque Rojas y Omar Paladini en Facebook
_____________________________________________________________________
.
.
.