martes, 31 de julio de 2012

Los Nuevos Tiempos de la Conciencia - Omar Paladini


Hay gente que se asombra por el despertar, quizás leve, y en algunos casos fuerte,  por el despertar de la conciencia en los seres humanos en la actualidad.

Bueno, ante tanta barbarie evidente, barbarie que no es nueva,

que hábilmente fue disfrazada justificándose como legitima por quienes quieren mantener y ampliar su poder, más allá del sufrimiento y la muerte que generan a su alrededor,

ante tanta hipocresía instrumentada desde los distintos poderes que deciden el futuro de nuestras sociedades,

hay un despertar, un visualizar las mentiras -ajenas y propias- como generadoras de sufrimiento en uno mismo y en quienes nos rodean.

Ser cómplices de tanta manipulación desfachatada, de tanta violencia -sea cruda o sutil-, no es bueno, ni es sano.


Levantar la voz, no es solo rebelarse ante una situación de injusticia instrumentada desde los distintos sujetos del poder establecido en la sociedad en que vivimos,

sino que es rebelarse ante la propia conciencia si esta se “duerme” y termina siendo instrumento de ese poder establecido,

es rebelarse y hacerle vacio a ese poder dominante en la propia mente,

fruto de la colonización cultural a la que somos sometidos desde nuestra más tierna infancia.

En el actuar presente, en este mismo instante, en este ser-ahí del presente futurizando como imagen un mundo personal y social humanizado,

en cada acto en relación con la gente que nos rodea y con nosotros mismos,

estamos destruyendo un mundo de mentiras y construyendo una nueva sociedad y un nuevo ser human@.


Cambio Social y Niveles de Conciencia


Comparto la desazón de la foto que es el momento actual, en las sociedades en las cuales vivimos en particular y en en el mundo en general.

Si uno tira la película hacia atrás nos podemos encontrar con la misma inhumanidad. Hace 20 años, 40 años, 70, 120, 220, 400, 2000 años atrás o más, hasta donde dan los datos históricos, me encuentro con lo mismo.

Y la tendencia marca que las repeticiones del pasado se dan en el momento actual, y que se seguirán dando en el futuro con una "lógica matemática".

Ahora bien ¿que estoy diciendo, que nada puede cambiar en el ser humano a través de los años, siglos o milenios?

Si los únicos niveles de conciencia ("mecánicos" por cierto) con los que cuenta el ser humano fueran el sueño, el semisueño, y la vigilia ordinaria, no dudaría ni un segundo en afirmarlo.

Bueno, no. Sabemos muchos, y por experiencia, que hay otros niveles de conciencia por desarrollar, más bien diríamos, por que se expresen en su funcionamiento en el ser humano.

Ahora mismo se pueden experimentar si prestamos atención y hacemos silencio por unos pocos segundos. Solo conque pudiéramos hacer eso sería bastante, más bien muchísimo.

Este nivel de conciencia, la vigilia ordinaria, ya dio lo que tenía para dar. Lo que como tendencia puede ocurrir, de seguir operando sin pegar el salto hacia la conciencia de sí, seguirá siendo catastrófico.


No veo otra posibilidad, ya fue dicho, no estoy descubriendo la pólvora, que cualquier cambio social tendrá que ir de la mano de un salto en el nivel de trabajo de la conciencia. 

Tengo fe, hay herramientas para ello, y vale la pena el intento.

_______________________________________________________________________


Texto ampliado el 22-08-2019 - 22:12 Hs.
_______________________________________________________________________
.