miércoles, 26 de octubre de 2011

Krishnamurti - Citas


076."... El condicionamiento se disuelve en la plenitud del silencio...".

 075. "... La felicidad que no depende de nadie, es la verdadera felicidad; / es el origen de todas las cosas, de todos los pensamientos y de todas las emociones. / Cuando percibáis eso, lograréis una espontaneidad de acción que se traduce en la conducta, / y únicamente por esa conducta podéis llegar al logro de la pura y serena felicidad...".

074. "... Uno solo puede conocerse a sí mismo cuando se despreocupa, cuando deja de calcular, de proteger, de intentar constantemente dirigir, transformar, someter, controlar; cuando se ve a sí mismo sin expectativas,

o sea, cuando la mente no tiene ninguna concepción previa sobre sí misma, cuando la mente está abierta, cuando no está preparada para encontrarse con lo desconocido...".


073. "... Puede que seas inteligente en tus estudios, en tu trabajo, que seas capaz de argumentar de manera muy astuta y razonable, pero eso no es inteligencia.

La inteligencia va junto con el amor y la compasión. Esa es la inteligencia que mueve la Tierra, los cielos y las estrellas...".


072. "... El pensamiento no es inteligencia. / La inteligencia puede usar el pensamiento, / pero cuando el pensamiento procura apoderarse de la inteligencia para sus propios usos, / entonces se vuelve astuto, dañino, destructivo...".

071. "... Estudia en profundidad las leyes ocultas de la naturaleza y, cuando las hayas comprendido, pon tu vida acorde a ellas, utilizando siempre la razón y el buen sentido.

Debes diferenciar entre lo importante y lo no importante.

Firme como una roca cuando la cuestión sea lo justo o injusto.

Sé flexible, sin embargo, en las cosas que no sean importantes...".


070. "... La meditación en las tranquilas horas de la madrugada, sin ningún automóvil cerca que metiera ruido, era el descubrimiento de la belleza.

No era el pensamiento; no era ninguna sustancia externa o interna que estuviera expresándose a sí misma;

no era el movimiento del tiempo, porque el cerebro estaba quieto.

Era la negación total de todo lo conocido, no una reacción sino una negación que no tenía causa; era un movimiento en completa libertad, un movimiento que no tenía dirección ni medida;

en ese movimiento había una energía ilimitada cuya misma esencia era silencio, quietud.

Su acción era inacción total, y la esencia de esa inacción es libertad.

Había una gran bienaventuranza, un gran éxtasis que pereció al ser tocado por el pensamiento...".


069. "... La inmadurez se origina en la total ignorancia de uno mismo. / El conocimiento de uno mismo es sabiduría...".

068. "... Debes entender la vida entera, no solo una pequeña parte de ella. Por ello debes leer, por ello debes mirar a los cielos, por ello debes cantar, bailar, escribir poemas, sufrir y entender, por todo ello esta la vida...".

067. "... Sólo cuando la mente se ha liberado de toda dependencia interna puede encontrar aquello que es inconmensurable...".

066. "... La meditación de una mente que es completamente silenciosa es la bendición del hombre que siempre está buscando.

En este silencio toda cualidad de silencio es.

Hay ese extraño silencio que existe en un templo o en una iglesia vacía en un pueblo remoto, sin el ruido de turistas o fieles;

y el silencio oneroso que yace en la superficie del agua que es parte de aquello que está afuera del silencio de la mente.

La mente meditativa contiene todas estas variedades, cambios y movimientos del silencio.

Este silencio de la mente es la verdadera mente religiosa y el silencio de los dioses es el silencio de la Tierra.

La mente meditativa fluye en ese silencio, y el amor es la vía de esta mente. En este silencio hay dicha y alegría...".


065. "... Hay un silencio de la mente que nunca es tocado por ningún ruido, por ningún pensamiento o por el viento pasajero de la experiencia.

Es este silencio que es inocente, y tan interminable.

Cuando hay este silencio de la mente, la acción brota de él, y esta acción no causa confusión ni miseria...".


064. "... ¿Puede la mente vivir, funcionar, estar sin ningún amparo, sin ningún refugio?

¿Puede uno vivir de día en día, enfrentando cada hecho como surge y sin jamás buscar un escape, haciendo frente todo el tiempo a lo que es, a cada minuto del día?

Porque entonces encontraremos que no sólo termina el dolor sino que la mente se vuelve asombrosamente sencilla y clara;

es capaz de percibir directamente, sin palabras, sin el símbolo...".


063. "... No hay atajo en todo esto. Uno tiene que trabajar duro, tiene que hacerse muy consciente, sin distorsión alguna, de lo que está haciendo y pensando.

Y todo esto requiere una gran madurez, no de edad sino de la mente, para ser capaz de observar, de ver lo falso como falso, lo verdadero en lo falso y la verdad como verdad...".


062. "... el miedo mutila la inteligencia...". 

061. "... El mundo se está desintegrando, se desmorona, hay guerras, hambre y desdicha; 

y la creación de un mundo nuevo está en manos de ustedes.

Pero no pueden crear un mundo nuevo si en ustedes no alienta el espíritu de rebelión,

y no pueden tener este espíritu de rebelión en tanto hay miedo,

porque el miedo mutila la inteligencia...".


060. “... ¿Se han preguntado alguna vez qué implica tener una mente que, de manera natural, permanezca totalmente quieta, sin un solo movimiento,

y que no registre sino aquellas cosas que son necesarias, de modo que nuestra psiquis, nuestra naturaleza interna, se vuelva absolutamente silenciosa? ¿Han investigado eso?

¿O se encuentran meramente atrapados en la corriente de la tradición, en la corriente del trabajar y atormentarse por el mañana?...”.


059. "... El cerebro, habiendo sido programado para el conflicto, está preso en ese patrón...".

058. "... Me gustaría ahora, si puedo, investigar el problema de observarnos a nosotros mismos.

Cuando nos observamos a nosotros mismos no nos aislamos, no nos limitamos a nosotros mismos volviéndonos egoístas, porque, como explicamos, somos el mundo y el mundo es lo que nosotros somos Eso es un hecho.

Y si, como seres humanos, examinamos todo el contenido de nuestra consciencia, a nosotros mismos, estamos realmente inquiriendo en la totalidad del ser humano, viva en Asía, en Europa o América, por tanto, no es una actividad egoísta.

Cuando nos observamos a nosotros mismos no nos volvemos egoístas, egocéntricos, más y más neuróticos, desequilibrados, todo lo contrario, cuando nos miramos estamos examinando todo el problema humano de la desdicha, del conflicto y las cosas espantosas que el hombre se ha hecho a sí mismo y a los demás.

Así pues, es muy importante comprender el hecho de que somos el mundo y el mundo es lo nosotros somos.

Podemos tener peculiaridades y tendencias superficiales, pero básicamente todos los seres humanos de este desafortunado mundo sufren desdicha, confusión, convulsión, violencia, desesperación, agonía.

De modo que existe una base común en la cual todos nos encontramos, por eso cuando nos observamos a nosotros mismos estamos observamos a los seres humanos...".


057.  "... La negación del amor es la tendencia destructiva en el hombre. / La humanidad puede florecer solo cuando la mente se asienta en el corazón, / y hay una negación completa de la actividad egocéntrica...".

056. "... Cualquier cosa que tenga su opuesto, por fuerza, ha de tener sus raíces en ese opuesto...".

055. "... Tú y el mundo no son dos entidades diferentes. Tú eres el mundo, no como un ideal, sino de hecho. / Como el mundo eres tú mismo, al transformarte tú produces una transformación en la sociedad...".

054. "... Tú y el mundo no son dos entidades diferentes. Tú eres el mundo, no como un ideal, sino de hecho. / Como el mundo eres tú mismo, al transformarte tú produces una transformación en la sociedad...".

053. "... Lo decisivo para traer paz al mundo es nuestra conducta diaria...".

052. “... La meditación es un estado de la mente en la cual el “yo” está ausente / y, por tanto, esa misma ausencia trae orden, / y debe haber ese orden para seguir adelante. / Sin ese orden las cosas se vuelven absurdas...”.

051. "... Buscar seguridad es vivir en un lento suicidio...".

050. "... La atención es un estado en el que la mente está siempre aprendiendo, sin un centro (Yo) en torno del cual el conocimiento se concentra como experiencia acumulada (ego)...".

049. "... No eres la charla que oyes en tu cabeza. Eres el ser que escucha esa charla...”. 

048. "... Podrás recorrer el mundo, pero tendrás que volver a ti...

047. "... Antes he utilizado energía para llenar este vacío, he vagado por todas partes, y ahora veo su absurdo, la mente ve muy claro cuán absurdo es todo ello, de modo que ahora no estoy disipando energía.

El pensamiento se aquieta; la mente se queda completamente serena: ha visto el mapa completo de esto, y así llega el silencio.

En ese silencio no hay soledad. Cuando adviene tal silencio, ese silencio absoluto de la mente, hay belleza y amor, que puede o no expresarse...".


046. "... Pero el observador se da cuenta de más de una imagen; él crea miles de imágenes.

Sin embargo, ¿es el observador diferente de esas imágenes? ¿No es él simplemente otra imagen? Siempre esta sumando y restando de lo que es él.

Es algo viviente que continuamente está pesando, comparando, juzgando, modificando y cambiando, como resultado de presiones tanto de afuera como de su interior,

vive en el campo de la conciencia, que es su propio conocimiento, influencia, e innumerables conjeturas...".


045. "... La meditación es, en realidad, un completo vaciado de la mente. / Entonces sólo existe el funcionamiento del cuerpo; / existe únicamente la actividad del organismo y nada más; / entonces el pensamiento funciona sin identificarse con el «yo» y el «no yo»...".

044. "... ¿Quieres saber cuál es mi secreto? No me importa lo que ocurra...".

043. "... Generalmente consideramos que nuestros pensamientos son algo aparte de nosotros; no nos damos cuenta de la unidad del pensador y sus pensamientos. / Ésta es precisamente la dificultad. / Al fin y al cabo las cualidades del ego, no están separadas del ego; el ego no es algo aparte de sus pensamientos, de sus atributos. / El ego está compuesto, constituidos por sus partes y cuando las partes se disuelven, el ego no .existe...".

042. "... A menos que el ser humano sea una luz para sí mismo, nada tiene importancia, porque si depende de alguien se encuentra entonces en un estado de perpetua ansiedad.

Primero tiene que solucionar sus problemas, ¿no es así?

Debe poner orden en la casa, en la casa en la que vive, y en esa casa que es el ‘yo’ -mis pensamientos, mis sentimientos, ansiedades, sentido de culpa, pena...- debe poner orden ahí.

Sin ese orden, ¿cómo seguir adelante?...".


041. "... La confianza surge, no puede ser fabricada por la mente. 

La confianza viene con la experimentación y el descubrimiento, 

no la experimentación con la creencia, la teoría o la memoria, 

sino la experimentación con el autoconocimiento. 

Esa confianza o fe no es algo que uno se impone a sí mismo ni que se identifica con la creencia, la fomulación, la esperanza. 

No es el resultado del deseo de expansión personal. 

Al experimentar con el darse cuenta se produce el descubrimiento que, en su comprensión es liberador. 

Este autoconocimiento mediante el darse cuenta pasivo es de instante en instante, sin acumulación; es infinito, verdaderamente creativo. 

A través del darse cuenta sobreviene la vulnerabilidad a la verdad...".

040. "... La codicia es un problema complejo. / Vivir sin codicia en el mundo de la codicia, requiere una comprensión profunda, / vivir sencillamente, ganándose la vida éticamente en un mundo organizado en torno a la agresión y expansión económicas, / sólo es posible para aquellos que están descubriendo riquezas interiores...".

039. "... El hombre vive cara al tiempo. Inventar el futuro ha sido su juego de escape favorito.

Pensamos que el cambio en nosotros puede realizarse con el tiempo, que el orden interior puede establecerse poco a poco, añadiendo algo día a día.

Pero el tiempo no trae orden ni paz; por lo tanto, debemos dejar de pensar el términos de grados.

Esto significa que no hay un mañana en el que llegaremos a ser pacíficos. Tenemos que poner orden inmediatamente.

Cuando hay un verdadero peligro, el tiempo desaparece, ¿no es así? Hay acción inmediata.

Sin embargo, no vemos el peligro de muchos de nuestros problemas y por eso inventamos el tiempo como medio de superarlos.

El Tiempo es un impostor que en nada nos ayuda a producir un cambio en nosotros mismos.

El tiempo es un movimiento que el hombre ha dividido en pasado, presente y futuro, y mientras lo siga dividiendo, estará siempre en conflicto...".


038. "... Uno sólo puede ser libre cuando ha comprendido lo profundamente condicionado que se encuentra y está libre de ese condicionamiento. Entonces uno puede ser libre, entonces es natural...".

037. "... El objetivo de la vida, no es algo lejano que haya de ser conseguido, en un futuro distante, sino que ha de realizarse de instante en instante, de momento a momento, en este ahora, que es la Eternidad!...".

036. "... Sólo existe el problema; no hay respuesta; / en la comprensión del problema está su disolución..."

035. "... No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma..."

034. "... Muy pocos en el mundo somos disciplinados, disciplinados en el sentido de estar aprendiendo. La palabra ‘disciplina’ se deriva de la palabra discípulo, el discípulo cuya mente está aprendiendo no de una persona particular, o de un gurú, de un maestro, de un predicador, o por medio de los libros, sino que aprende a través de la observación de su propia mente, de su propio corazón...".

033. "... Cuando perdemos sensibilidad, perdemos inteligencia...".

032. “... Úsenme como un espejo, y cuando se hayan visto reflejados, desháganse de él...”.

031. "... La libertad respecto de las imágenes es la verdadera libertad. / En esa libertad no existe la división que las imágenes originan...".


030. "... Uno mira surgir la vida, la lágrima, percibe la tierra, la cualidad del árbol. / Percibe el amor que no tiene continuidad, ni propósito. / Entonces, en esta atención, descubre que el “yo” está ausente. / Es solo así que la mente, al estar vacía, puede renovarse a sí misma...".

029. "... ¿Alguna vez se ha sentado en silencio, sin fijar su atención en nada, sin hacer esfuerzos para concentrarse, con la mente en calma, realmente en silencio? 

Entonces escucha todo, ¿no es cierto? Escucha los ruidos lejanos como los cercanos, los que están muy cerca, esos ruidos inmediatos, eso en realidad significa que escucha todo. Su mente no se limita a un único y pequeño canal. 

Si puede escuchar de esa forma, escuchar con facilidad, sin esfuerzo, descubrirá que sucede un cambio extraordinario en usted, un cambio que llega sin su voluntad, sin que lo pida, y en ese cambio hay enorme belleza y profunda percepción...".

de: "El propósito de la educación" - Jiddu Krishnamurti

028.  "... No se comprende primero y luego actua. / Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la acción..."

027. "... Un sistema implica hacer que la mente se ajuste a un patrón, ¿verdad? / Significa encerramos dentro de una estructura que no nos da libertad. / En el momento en que confiamos en un sistema no nos atrevemos a salir de él, / y entonces el pensamiento mismo de salimos del sistema engendra temor..."

026. "... 
La felicidad llega cuando estamos haciendo algo que amamos de verdad..."

025. “... Queremos orden en el mundo, externo, pero si no hay orden interno… no
es posible. / La crisis está en el interior… / Cada vez que tratamos de ordenar el exterior legislativamente, sin orden en el interior, generamos más desorden…”

024. "... la recta meditación es absolutamente necesaria, de forma que la mente se vuelve joven, fresca e inocente. / Inocente significa incapaz de ser herida. / Todo eso está implícito en la meditación no desvinculada de nuestra vida diaria. / La meditación es necesaria en la misma compresión de nuestro vivir cotidiano..."

023. "... No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma..."

022. “... Reflexionar sobre la posibilidad de ser libre no nos lleva a ninguna parte, se debe comenzar por ser libre...”

021.  "... Tu guía espiritual, debería enseñarte a prescindir de muchas cosas que te hacen sufrir,  pero además, debería enseñarte a prescindir de él mismo.  Si no es así, haz encontrado a un carcelero..."

020. "... Ningún hombre puede, desde afuera, hacerlos libres; ni un culto organizado ni la propia inmolación por una causa puede hacerlos libres. Ustedes utilizan una máquina de escribir para su correspondencia, pero no la ponen en un altar para adorarla. Sin embargo, eso es lo que están haciendo cuando las organizaciones se convierten en la principal preocupación..."

019. "... El cambio en la sociedad es de secundaria importancia; eso ocurrirá natural e inevitablemente cuando usted, realice ese cambio en usted mismo: Revolución Interna..."

018. "... La mayoría de nosotros acepta las cosas muy fácilmente, somos crédulos porque ansiamos consuelo, seguridad, un sentimiento de esperanza, deseamos que alguien nos salve y aceptamos con prontitud y facilidad como también, con igual facilidad negamos, según como esté el clima de nuestra mente..."

017. "... Si uno observa, ve que las personas tienen toda clase de imágenes, ven a Krishna, a Cristo o a Buda y piensan que han logrado algo. Como un cristiano que ve a Cristo; ese fenómeno es muy simple, muy claro: es una proyección de su propio condicionamiento, de sus temores, sus esperanzas, su deseo de seguridad..."

016. "... No hay nada notable respecto de estas visiones. Son el producto de nuestro inconsciente, el cual ha sido condicionado, adiestrado en el temor. Cuando nos hallamos quietos, ese inconsciente irrumpe con sus imágenes, sus símbolos, sus ideas. Por lo tanto las visiones, los trances, las imágenes e ideas, no tienen absolutamente ningún valor..."

015. "... El hombre que ora es como el que tiene su mano en el bolsillo de otro. El hombre de negocios, el político y la sociedad competitiva oran por la paz; pero no hacen más que engendrar guerras, odios y antagonismo. Eso no tiene sentido, no es racional..."

014. "... Nuestra oración es una súplica, pedimos algo que no tenemos derecho a pedir, porque no vivimos, porque no somos virtuosos. Queremos algo pacífico, grande, que enriquezca nuestras vidas, pero hacemos todo lo opuesto; destruimos, nos volvemos vulgares, mezquinos, estúpidos..."

013. "... La virtud es una cosa que florece todo el tiempo en bondad; uno pudo haber cometido un error, haber hecho algo feo, pero eso se ha terminado; uno se está moviendo, floreciendo en bondad porque se conoce a sí mismo. Habiendo echado esos cimientos, es posible dejar de lado las oraciones, el murmurar palabras y el adoptar posturas. Entonces puede uno comenzar a investigar qué es la experiencia..."

012. "... Las plegarias, las visiones, el sentarse derecho en un rincón respirando del modo correcto, haciendo cosas con nuestra mente, todo eso es muy inmaduro, muy infantil; no tiene sentido para un hombre que realmente quiera comprender el pleno significado de lo que es la meditación..."

011. "... Un hombre así descarta por completo todo esto, ¡aun cuando pudiera perder su empleo! - ése es el juego que practican todos ustedes -. Cuando hay alguna clase de dolor, perturbación, acuden a un templo ¡y se llaman a sí mismos religiosos!. Todas estas cosas deben ser completa y totalmente descartadas, de modo que ni siquiera les toquen..."

010. "... Cuando la mente es capaz de desprenderse de todas las influencias e interferencias, y estar por completo sola, únicamente entonces hay creatividad..."

009. "... Con el comienzo del conocimiento propio viene la claridad. Sin conocimiento propio es imposible liberarse de la confusión (...) En el momento en que comprendan la confusión, estarán libres de ella..."

008. "... el problema de la acción, no sólo individual sino también colectiva, es muy importante; y el descubrir cómo vivir es mucho más significativo que el seguir simplemente cierta norma de acción..."

007. "... El deseo de seguridad implica conformidad; y es tan sólo cuando la mente está realmente insegura, completamente incierta, cuando no tiene autoridad alguna, ni externa ni interior, cuando no imita un ejemplo, un ideal, ni se aferra a la autoridad de lo que ha sido, es sólo entonces que la mente está sin conformidad y por lo tanto en libertad para descubrir; y sólo entonces hay creación..."

006. “... Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre esta en el ahora...“

005. "... Observar solo es posible cuando no hay división.(...) Cuando la mente es capaz de observar sin división, entonces percibo, hay percepción..."

004. “... No tengo nombre ; soy como la fresca brisa de los montes. No tengo asilo , soy como las aguas sin abrigo..."

003. "... La vida no muere, ni tiene el vacio de la soledad en la sombra del tiempo. Libre es el hombre que vive en lo eterno, por que la Vida , ES..."

002. "... la luz que ha de guiarte, está oculta bajo el polvo de tu propia existencia..."

001. "... Ama la vida (...) Ama la Vida en su plenitud. Ella no conoce la muerte..."

______________________________________________________________________
.